El software libre e Internet en genral están en riesgo en la UE

El software libre está siendo atacado por la Unión Europea. La propuesta de la Directiva Europea de Copyright plantea un gran riesgo para el software libre y su desarrollo. El Comité de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo votará el 5 de julio la segunda ronda sobre si continuar permitiendo o no construir juntos software en línea. Los miembros del Parlamento Europeo quieren convertir plataformas como GitLab en «máquinas de censura» que requieren que los materiales subidos por el usuario sean monitorizados y filtrados, un proceso que evitaría que se publique código modificado y reutilizado. Esta disposición está cubierta por el Artículo 13 de la Directiva de Derechos de Autor.

Si el Artículo 13, integrado en la propuesta, se convierte en una política oficial, será imposible para los desarrolladores compartir código, lo que no solo es un golpe para el desarrollo colaborativo del software libre, también contra las libertades básicas de los desarrolladores de software libre. El software no es libre a menos que se pueda modificar y compartir. El artículo 13 afectará a todos los usuarios de software libre: a medida que el desarrollo de software libre se resienta, la calidad y disponibilidad de actualizaciones, nuevas características y nuevos programas también sufrirán.

Puedes ayudar a cambiar el rumbo del artículo 13. Ponte en contacto con tu miembro del Parlamento Europeo (MEP) antes del 5 de julio.



Wikipedia en español también se hace eco del asunto: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Comunicado_4_julio_2018

Y para que sea fácil encontrar los correos electrónicos de los distintos miembros españoles del parlamento europeo, he realizado un script en Python que extrae de la web del parlamento europeo los correos electrónicos, cuentas de Twitter y de Facebook. Lo podréis encontrar en la cuenta Git Hub del blog: https://github.com/aguasmenores/blog/tree/master/2018-07-04-eu_art13

El script lista la información en formato TSV (Tab-Separated Values) en vez de CSV (Comma-Separated Values). Las URL pueden tener comas («,»)  y punto y coma («;») por lo que para separar los valores de cada eurodiputado he utilizado el carácter de tabulador («\t»). Más en «Delimiter-separated values». Además de la información de contacto, genera otros tres archivos con el listado de correos en formato CSV (listo para copiar y pegar en el cliente de correo electrónico), así como el listado de perfiles de Facebook y de Twitter en formato TSV.

Podéis cambiar el código de país por el de cualquier otro para extraer los datos de contacto de los eurodiputados de cualquier estado miembro de la UE.

No subo la lista de información de contacto por si acaso. Vaya a ser que incumpla normativas de privacidad y todo eso.

En https://saveyourinternet.eu/es/ hay un modelo de carta («No deje que Internet se convierta en una "red de filtrado"»), quizá más completo que el de la FSF, y en castellano.

El artículo 13 de la Directiva del Copyright perjudica al software libre, sí. Y la ironía viene cuando la misma Unión Europea ha desarrollado una licencia de software libre, la EUPL: https://eupl.eu/1.2/es/

Comentaris