Datos completos elecciones Parlament Catalunya 2017

Actualizado: algunos valores de correlación con todos los municipios
En una entrada anterior puse un extracto de los resultados electorales correlados con datos poblacionales. Dado que dicha información no está disponible todavía en el portal de datos abiertos de la Generalitat, he hecho un pequeño script en Python para extraer dicha información de la web de resultados electorales. En dicha web están los datos en CSV por lo que es innecesario. Pero valga el script como ejercicio para hacer un «web scrapper».

He metido los datos poblacionales por municipio junto con la cantidad de habitantes por origen (comunidad autónoma y continente).

Los nombres de los municipios no coinciden: Calonge de Segarra aparece como Calonge a secas en los datos electorales. Así que hay que cambiar ese nombre para que al realizar el orden alfabético quede igual.
Luego, el CSV de los datos poblacionales está ordenado alfabéticamente con una particularidad: los guiones no son considerados para el orden alfabético por lo que Bell-lloc d'Urgell está ordenado como si fuera Belllloc d'Urgell... el Calc lo ordena literalmente: Bell-lloc d'Urgell, el guión lo pone antes que cualquier otro Bellaguarda. Brunyola i Sant Martí Sapresa aparece en los resultados electorales como Brunyola a secas. Y había otro pueblo, Meri no sé qué cuyos datos poblacionales no aparecen por lo que lo he eliminado. En fin, basta con utilizar la fórmula IGUAL en otra columna y comprobar que los nombres de los municipios del censo y de los resultados electorales coincidan para poder cruzar los datos correctamente.

Por lo demás bien. Se agradece que la web se pueda procesar fácilmente y extraer los datos de manera automatizada. No se puede decir lo mismo de otras comunidades tanto por el diseño de las páginas como por el abuso de formatos privativos.

Repositorio con la hoja de cálculo y el script: https://github.com/aguasmenores/blog

Nótese que el script no quita el símbolo «%» del porcentaje de votos y no cambia las comas por puntos. Aquellos que tengan el Calc configurado con el formato de numeración inglés tendrán que modificarlo para que cambie la coma por un punto.

En otra entrada quizá muestre gráficas correlando porcentaje de votos a un partido según los distintos orígenes de la población.

Actualizado: algunos valores de correlación con todos los municipios.

Comentarios