SuperTAP_RETURNS

FeedReader: lector de RSS simple escrito en Vala


RSS son las siglas de Really Simple Syndication (en español, "sindicación realmente simple", puesto que "sindicación" en inglés se aplica a empresas de varios periódicos), un formato XML para distribuir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando programas llamados agregadores de noticias, diseñados para leer contenidos RSS, tales como Mozilla Firefox, Thunderbird o Akregator, entre otros. A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de programas adicionales. RSS es parte de la familia de los formatos XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta muy extendida).
RSS (Wikipedia). De RSS ya hablé antes aquí y aquí. Podéis agregar el blog a vuestro cliente y/o servicio de RSS mediante los enlaces de la derecha que aparecen en la página principal: RSS de los artículos y de los comentarios.

En esta entrada presento a FeedReader, un agregador de RSS escrito en Vala para GNOME. Vala es un lenguaje de programación orientado a objetos haciendo uso de la biblioteca GObject.

FeedReader permite utilizar cuentas en línea de TinyRSS, Feedly, Feedbin, Feedhq, Owncloud así como cuentas locales importando el RSS mediante una URL o un archivo OPML, el formato empleado para exportar e importar canales RSS. Algo que por el momento FeedReader no permite hacer a la espera de un contribuyente. La posibilidad de sincronizarse con cuentas en línea permite tener sincronizados todos los dispositivos. Una forma de mantener sincronizada una cuenta local podría ser Syncthing.

Importar archivo OPML.

Importar un canal RSS mediante la dirección web del mismo. Importante ponerle una categoría. He tenido problemas por no poner categoría a un canal.

El programa dispone de temas oscuros facilitando una vista más descansada. También permite configurar las cuentas con las que compartir los artículos de interés. Actualmente soporta Twitter, Telegram, Instapaper y Wallabag además del correo electrónico o abrir el artículo en el navegador.

Opciones de configuración de aspecto: tema de apariencia, orden de canales y tipo de fuente.

La pantalla principal cuenta con tres secciones: la izquierda en la que se muestra la lista de canales, la central en la que se muestran los artículos publicados en dicho canal y la derecha en la que se muestra el contenido del artículo seleccionado en la sección central. Adicionalmente la sección central mostrará los artículos según el selector superior: «todos», «no leídos» y «favoritos».

Pantalla principal. Dispongo de tres categorías: «Feeds» (en pantalla), «GNU/Linux» y «Engineering blogs».
Tengo una lista de canales RSS bastante grande (200+) y el programa ha podido con ella sin problemas. Tiene un pequeño bug por el cual los títulos de los canales y los de los artículos no se muestran siempre completos pero es un problema menor para un programa que podríamos calificar de alfa o beta, no de versión final.

En general me ha dado una sensación de uso bastante satisfactoria si lo comparo con Mozilla Thunderbird, Akregator, Liferea o Evolution. El primero acaba siendo lento y no es compatible con feeds RSS personalizados como los ofrecidos por los sistemas XBTIT o XBTT. Akregator terminaba dándome la paliza con los certificados SSL caducados sin embargo sí era compatible con los canales personalizados de los trackers privados de Bittorrent. Liferea iba también lento si la lista de canales era larga hasta el punto de poder petar, eso sin tener en cuenta el uso de GTK+ 2 y tener que modificar un CSS para cambiar el tema del programa y que esté en consonancia con el resto del sistema. Finalmente, Evolution dispone de una extensión para tener RSS emulando al multidisciplinar Thunderbird, pero se colgaba al instalarla. Tanto Liferea como Evolution no soportaban los RSS personalizados.

FeedReader me parece relativamente rápido, aunque al agregar nuevas fuentes se lo puede tomar con calma si son muchas de golpe o se tiene configurado el conservar un historial amplio. Por otra parte se integra con las notificaciones del sistema. Es un programa que te permite desacoplar el uso de RSS del navegador web. Compartimentar usos. Ahora bien, no permite exportar a OPML, una funcionalidad bastante importante si queremos realizar copias de seguridad de los canales que puedan ser usadas en otros programas. La base de datos se guarda en el directorio ${HOME}/.local/share/feedreader/data/.

Otro día hablaré de Geary, un cliente de correo electrónico también sencillo y escrito en Vala, pensado para GNOME. Reconoce las etiquetas de Gmail y permite funcionar con IMAP y POP3.

FeedReader lo podéis obtener vía Git Hub, repositorio FeedReader del usuario jangernert. Dicha página dispone de las instrucciones de instalación. Actualmente mediante código fuente o Flatpak. Para Debian/Ubuntu se descarga y ejecuta un script de instalación con el siguiente comando: curl https://raw.githubusercontent.com/jangernert/FeedReader/master/scripts/install_ubuntu.sh | bash. Las bibliotecas necesarias para compilar («Dependencies») aparecen listadas en el repositorio. Basta con instalar dichos paquetes.

Comentaris