Análisis de rendimiento de KLIM Cool+ y KLIM Cooling Pad - Parte 2

En la anterior entrada hablé de unos aparatos para mejorar la ventilación de portátiles.

Tras obtener unos resultados que mostraban mejoría (aunque pírrica) quise subir el listón un peldaño. Así que abrí el portátil, saqué su placa base, le desmonté el sistema de refrigeración y apliqué pasta térmica y limpié el disipador y ventilador.

Los resultados tras dicha limpieza muestran una absoluta mejora, con una temperatura media 18ºC por debajo de las pruebas anteriores. La frecuencia máxima se ha incrementado en +150 MHz alcanzando un total de 2.35 GHz.

La efectividad de los refrigeradores ha disminuido puesto que ahora el portátil no se encuentra limitado por la capacidad de disipación de calor y por tanto es capaz de alcanzar la frecuencia máxima en todas las condiciones. Por tanto ahora lo que varía es la temperatura y la frecuencia muestra cambios ligeros.

Con una temperatura ambiente de 21ºC los promedios de temperatura y frecuencia son:

Temperatura
Inclinado
Plano
75.419
75.439
74.566
75.414
73.773
73.687
72.773
74.348

Frecuencia

Inclinado
Plano

2.339
2.341

2.343
2.340

2.354
2.348

2.359
2.344


Nótese que en el caso plano con Cool+ y Cooling Pad encendidos la temperatura promedio es mayor debido al estado previo de desconexión al pasar de Inclinado ambos apagados a Plano con ambos encendidos. En la gráfica se puede apreciar el descenso de temperatura que en media sería la misma que la del Cool+ a secas.

Dicho esto, se repite el mismo patrón. En estado plano el flujo de aire es menor y por tanto la mejora en frecuencia es menor y en temperatura es nula.

En un ordenador con el mantenimiento adecuado y que cuyo sistema de refrigeración esté correctamente dimensionado, este tipo de ayudas aportan poco. 

La mejora en temperatura ha sido de casi 2ºC en el mejor caso (inclinado). La mejora en frecuencia ha sido de 20 MHz.

Las gráficas de temperatura y frecuencia aparecen abajo. Se puede observar que la frecuencia se mantiene constante en el tiempo. Ya no da bandazos como  antes. El procesador no la reajusta continuamente (no al menos de manera drástica) ya que no alcanza el techo térmico.

El repositorio GIT ha sido actualizado. Hay una subcarpeta de nombre «repaste» con las hojas de cálculo y datos actualizados.

Temperatura

Inclinado (levantado)





Plano




Frecuencias

Inclinado (levantado)




Plano



Comentarios