Lo que buscas ¿es importante? Google Trends es una posible respuesta

Para medir la relevancia de una búsqueda se utiliza un algoritmo en el cual se tienen en cuenta las visitas de los sitios y sus relaciones con otros sitios. Es por tanto un grave error medir la actualidad o significación de un término en base al número de resultados obtenido.

En la literatura científica se utilizan escalas para obtener un índice de impacto. Las más conocidas son el SJR, JCR y el H5. Esto es algo que ya mencioné en el post «Stop stop antenas», en el cual hablé acerca de los estudios de radiación electromagnética y la baja calidad de dichos estudios según los índices de impacto.

Para búsquedas de páginas no dedicadas a la ciencia, Google dispone de la información ofrecida por Google Trends. Esta herramienta permite ver la relevancia calculada por Google de los términos de una búsqueda. La relevancia es porcentual, en una escala del 0 al 100.

Además, se pueden comparar búsquedas para ver cuál es el término más buscado.
Más información sobre cómo usar Google Trends en su página de ayuda.

Pepsi y "Coca Cola"

Linux, "GNU Linux", "GNU/Linux", "GNU+Linux" y "GNU-Linux"








Si se realiza una comparativa de un sólo término, se obtiene un gráfico con la relevancia de los documentos que dicha búsqueda devuelve. Lo que da una imagen distinta de las comparativas. Éstas pueden mostrar gráficos desacertados dependiendo de lo que queramos saber.

  • ¿Se habla más de Pepsi o de Coca Cola?
  • ¿Es correcto decir Linux o GNU/Linux?
Google Trends permite responder a la primera pregunta pero no a la segunda. Para responder a una cuestión de certeza hay que recurrir a Google Scholar, Scopus o Web of Science, entre otros. Salvo Google Scholar, el resto son de acceso restringido por lo que el usuario debe consultar los buscadores de cada organismo (IEEE o ACM) para encontrar los documentos que utilizan cada término en el contexto correcto. Y con suerte dichos documentos se puedan encontrar de acceso libre si los autores lo han puesto a disposición del público. Lo mismo ocurre con Scholar, que suele dar resultados de páginas del IEEE o ACM cuando se buscan fuentes de tecnología.

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