Telegram de F-Droid

Hace algún tiempo hablé aquí de Telegram. Lo planteaba como una alternativa a WhatsApp debido a que el cliente es libre. Esto no es cierto del todo. Hay algunas partes del cliente que no son libres, entre ellas:
  • Localización mediante Google Play Services
  • Actualizaciones vía HockeySDK (uso de HockeyApp)
  • Notificaciones mediante Google Cloud Messaging.
  • Compartir ubicaciones mediante Google Maps.
Como el cliente es libre y la implementación del protocolo de mensajería de Telegram también lo es, se ha podido realizar una versión 100% libre del cliente Telegram para Android. Está disponible en F-Droid. Eliminan todos esos componentes de código cerrado. El uso de Google Maps es sustituido por OpenStreetMap (ver capturas de pantalla más abajo).
Tiene dos pequeños inconvenientes:
  • Al no utilizar Google Cloud Messaging (integrado en Google Play Services), hay que sacar a la aplicación de la lista de aplicaciones optimizadas para batería (Google Play Services es la única aplicación de serie permitida para estar siempre despierta). Telegram está bien hecho y su propio sistema de manejo de notificaciones no consume batería de manera anormal. De todas formas, esto es algo que en las FAQ de Telegram se menciona, ya que no todos los teléfonos funcionan con GCM. WhatsApp en cambio utiliza sólo GCM y por ello no hay que tocar nunca nada. 100% código cerrado y servicios cerrados.
  • Puede ir algunas versiones por detrás de la aplicación distribuida en la Play Store. Esto es debido principalmente a que Telegram no publica el código fuente todo lo rápido que debiera o que no llegue a publicarse el código fuente de algunas versiones. Su política de código libre es mejorable.
La miniatura muestra la imagen de Google Maps
¡OpenStreetMap! :-D


Sobra decir que obviamente recomiendo utilizar Telegram de F-Droid, no de Google Play. Actualmente está la versión 4.2.1, que si no me equivoco es la última versión de Telegram Android. La aplicación de escritorio para GNU+Linux es libre. ¡Multidispositivo!

Comentaris

  1. Enhorabuena! es gente como tu la que hace que el software libre siga vivo y siga teniendo sentido. gracias por el post y por la app!

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada