miércoles, 5 de abril de 2017

Videojuegos libres

Hay software libre para todo, incluido los videojuegos. ¿Son los videojuegos privativos buenos o malos? La postura del Richard Stallman está en contra de los videojuegos privativos y con DRM. Muchos jugadores de pro también lo están aunque no lo sepan: DLC's en vez de juegos completos, necesidad de estar conectado a Internet para poder jugar en modo historia/de un solo jugador, limitación de instalaciones y un largo etcétera que quitan derechos al usuario. El DRM (Digital Rights Management) no consiste en gestionar los derechos del usuario sino de gestionar los privilegios de la línea editorial que publica el videojuego.
Las videoconsolas son en sí mismas un sistema privativo aún más restrictivo: dichos juegos están atados a una plataforma de corta duración. Cuando se deje de vender y no puedas conseguir ningún dispositivo o los servidores sean apagados, dejarás de poder hacer uso de ella. Si los juegos fueran libres, se podría adaptar el juego a una plataforma cualquiera y eliminar las partes que requieren la conexión a Internet o los servidores de la plataforma para la que inicialmente iban destinadas.
Hoy día, con el hardware móvil tomando cada día más fuerza, puede llegar un momento en el que tus videojuegos para PC dejen de ser jugables si se realiza una transición a hardware basado en tecnología móvil. Y así, tu catálago con décadas de historia será inservible y se perderá como lágrimas en la lluvia, salvo los recuperables mediante emulación.

Existe una wiki (Libre Game Wiki) que recopila juegos libres. Un foro (Free Game Dev) para desarrolladores de videojuegos libres y un grupo de activistas (LibrePlanet Gaming Collective) por los videojuegos libres, con página en Reddit.
Un buen sitio donde publicar juegos libres para llegar al gran público es Good Old Games (GOG), ya que los juegos que hay ahí no tienen DRM, así que sólo falta contenido libre. Por ejemplo, un GOGMix de 6 juegos libres.

Si te gustan los RTS, el 0 .A.D. tiene buena pinta. De dicho juego ya hablé en una entrada anterior, por su campaña de donaciones. El Battle for Wesnoth, aunque sus gráficos 2D quizá no le hagan muy interesante.

En cuanto a juegos de puntería en primera persona, los más conocidos son Xonotic, Warsow o Urban Terror entre otros. La parte artística de Urban Terror no es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario