La corrupción cuesta a los españoles 90.000 millones al año

La corrupción cuesta a los españoles 90.000 millones al año

Gürtel, Bárcenas, Palma Arena, Nóos, Cooperación, Imelsa, Fundación, Malaya, Orquesta, Taula… Más de 175 tramas desde que comenzó la democracia, 126 originadas solo entre PP y PSOE, 1.660 causas en 2013, en datos del Consejo General del Poder Judicial, y hasta 125 casos de corrupción en 2016, según la hemeroteca de El Huffington Post.
La corrupción saquea las arcas del Estado, las reservas que financian los servicios al ciudadano, sus derechos y prestaciones sociales, denuncia Jesús Lizcano, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del capítulo español de Transparencia Internacional, la primera entidad mundial de prevención y lucha contra la corrupción, este viernes 9 de diciembre, Día internacional contra la corrupción.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifra en 90.000 millones de euros al año el coste de estos delitos en España. Más de la mitad, 47.500 millones de euros, el 4,5% del PIB (toda la corrupción por tanto supone cerca del 10% del PIB, cuando la media mundial supone el 5% del PIB. España es el doble de corrupta que la media mundial), corresponde a sobrecostes administrativos por las deficiencias en el control de las contrataciones públicas. Por esto dice Jesús Lizcano que la corrupción es un impuesto implícito al ciudadano, una pérdida, un gravamen imprevisto que no se factura y no se presupuesta. Los otros 40.000 millones son absorbidos, directa o indirectamente, por las muchas formas de corrupción existentes.

En dicho artículo del Huffington Post no se tiene en cuenta el nuevo caso de corrupción de la Operación Lezo. Tampoco habla explícitamente de las cajas de ahorro ni de autopistas, aeropuertos, AVE... contrataciones públicas.

Mientras, Podemos quiere presentar una moción de censura y PSOE y Ciudadanos ya han dicho que pasan del tema.

Bien, para digerirlo fácil, el artículo sólo hace una valoración económica, pero no realiza ningún tipo de análisis humano. Sanidad, educación, transporte, ecología, infraestructuras... todo se va al guano.

Mientras, en el congreso y entrevistas en los medios de comunicación subordinados, todo son sonrisas y aires de victoria. Hasta que los pillan. Si nadie dice nada, ellos siguen trincando, son casos aislados, ranas, etc e incluso echan a aquellos que osen denunciar la corrupción dentro del partido. Mientras desfavorecien el desarrollo del país así como no cumplen con las demandas de sus jefes: los ciudadanos que les permiten estar donde están.

El Partido Popular es una organización criminal y ha de pagar por sus crímenes. Todavía no lo ha hecho.

Lista de políticos imputados. (investigados según el neolenguaje)
Lista de casos de corrupción.

En España hay dinero de sobras, pero lo que sobran son chorizos.

Comentarios

  1. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/corrupcion-representa-del-pib-banco-mundial.html

    México estima que su corrupción sea del 9% del PIB. Ese es el nivel de corrupción que ostenta España. Sin tanta sangre claro. Aquí son más finos, de guante blanco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario