Amazon cierra cuentas si se realizan demasiadas devoluciones

Si realizas habitualmente pedidos a Amazon o tienes pensado en realizar pedidos a dicha tienda online, quizá esta entrada te ofrezca información de utilidad.
Amazon es una multinacional que opera en Asia, Europa, Norte América, Oceanía y Sur América (Brasil). Han alcanzado un gran volumen de ventas debido a su gran inversión en eficiencia logística. De hecho en EEUU se han montado su propia línea aérea para llevar mercancías de un sitio a otro.
En Amazon están los clientes normales y los Premium que pagan una cuota anual de 20 euros por tener la posibilidad de envíos gratis en 1 día para los productos distribuidos por Amazon (hay tiendas de terceros que venden a través de Amazon).
Además, te permiten devolver los artículos durante los 30 días siguientes a la recepción de un artículo.

Hay una gran variedad de artículos, pudiendo comprar de todo. Ropa, calzado, gafas, informática, telefonía, televisiones, videojuegos, comida, etc.
En España tienen varios centros logísticos y abrirán a finales de este año uno en El Prat de Llobregat que será junto con el situado en San Fernando de Henares los dos centros más grandes que tienen en España.

Es sin duda una gran compañía (gran en el sentido de grande, no de ética, bondad y esas cosas).

Hoy señalaré uno de los puntos oscuros que concierne al consumidor. Como he mencionado antes, Amazon permite realizar devoluciones en un plazo máximo de 30 días. Recibes tu artículo, lo abres, compruebas que está todo bien. ¿Que hay algo roto? Lo devuelves. ¿Que no satisface tus necesidades? Lo devuelves. ¿Que ya no lo quieres? Lo devuelves. A la hora de realizar una devolución hay que indicar un motivo de la misma. Según el motivo el coste varía. Desde cero euros hasta el gasto de la compañía de transporte completo.
Sin embargo, Amazon mantiene un registro de todos tus artículos y las devoluciones que has realizado. Si el número de devoluciones que has llevado a cabo es alta con respecto al número de pedidos que has hecho, un buen día te puede llegar un correo electrónico indicándote que han decidido, sin previo aviso, terminar la relación comercial contigo y que no te dejarán abrir ninguna cuenta nueva.
Esto significa que desde ese mismo instante ya no puedes acceder a tu cuenta. Esto implica que cualquier producto que tengas no puedes solicitarles a ellos ningún trámite por temas de garantía ni acceder al PDF con las facturas de tus pedidos. Si tienes artículos digitales puede que te quedes sin ellos (como te puede pasar con Steam si incumples las condiciones de uso).
Eso sí, ellos se quedan con tus comentarios/opiniones/análisis de productos que les viene bien.

El problema de todo esto es que aparentemente no informan de cuáles son los motivos de la cancelación de la cuenta. Envían un correo electrónico prototipo diciendo que tu cuenta es una anomalía con un exceso de devoluciones y la cierran. Pero no te indican qué parametros (criterios) han empleado para tomar dicha decisión. Además, los correos electrónicos que envían hablan de tu cuenta y todas las relacionadas. Es como si tuvieran en cuenta también la dirección IP usada para acceder a Amazon.

En las condiciones de servicio se reservan el derecho de cerrarte la cuenta. Pero no se hace mención a los criterios para cerrarla. También se hace mención a que ellos pueden hacer uso de tus mensajes y nombre para promociones, y que les cedes derechos no exclusivos de uso de tus mensajes.

Al publicar cualquier contenido o presentar cualquier material para su publicación, y salvo que se indique lo contrario, usted otorga: (a) a favor de Amazon el derecho no exclusivo, gratuito y susceptible de plena cesión y transmisión a favor de un tercero, a utilizar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear y explotar cualesquiera obras derivadas y distribuir y exhibir su contenido en todo el mundo y a través de cualquier medio; y (b) a favor de Amazon, sus sublicenciatarios y quienes derivaran su título de Amazon, el derecho a utilizar el nombre facilitado por usted en relación con dicho contenido, si así lo decidiera. La presente disposición no supone la cesión de derecho moral alguno.
Sobre el cierre de cuentas:

Nos reservamos el derecho a denegar el acceso al servicio, a cancelar cualesquiera cuentas y a eliminar o modificar cualquier contenido en caso de que el usuario incumpliera la legislación aplicable, las presentes Condiciones de Uso o cualesquiera otros términos y condiciones o políticas aplicables.

Y nada más. A priori tienen poder absoluto sobre tu cuenta, facturas y comentarios si deciden cerrarla.

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