miércoles, 1 de febrero de 2017

Desbloquear el gestor de arranque de un teléfono Xiaomi

Xiaomi es uno de los pocos fabricantes que permite desbloquear de manera oficial el cargador del sistema operativo para así poder modificar las particiones y sus contenidos al gusto del cliente. Otro de estos fabricantes es OnePlus.
Hay que seguir una serie de pasos.

Requisitos previos:
  • Teléfono Xiaomi
  • Teléfono con opciones de desarrollo activadas
  • Opción de desbloqueo OEM activada
Pasos:
  1. Pedir permiso a Xiaomi a través de la página http://en.miui.com/unlock
  2. Esperar a recibir el SMS de confirmación
  3. Descargar el programa Mi Unlock
  4. Ejecutar el programa
  5. Introducir nuestro correo y contraseña de la cuenta Mi
  6. Entrar en modo fastboot. Con el teléfono apagado, presionar «bajar volumen» + «encender».
  7. Conectar el teléfono mediante USB al ordenador.
  8. En el programa Mi Unlock, presionar sobre el botón Unlock una vez dicho botón esté activo al detectarse el teléfono.

Sin embargo puede ocurrir un problema, y es que el Mi Unlock se puede quedar atascado al 50%. En Internet hay varias quejas al respecto, con distintos mensajes de error tales como que el Mi Unlock detecta múltiples cuentas o que no encuentra al teléfono conectado («not connected to Mi Phone»).

Bien, mi caso es el segundo. No encontraba el teléfono conectado. El problema residía en que no tenía el driver ADB (interfaz Android Debug Bridge). Así pues me he tenido que descargar el driver y como el Windows desde la versión 8 requiere de drivers firmados, he tenido que reiniciar la máquina virtual del Windows 8 «que tengo para cosas que aún no consideran la existencia de otros SO» con la opción de no comprobar las firmas de los controladores (drivers).

El proceso se detalla a continuación. Nótese que el teléfono puede mantenerse en modo fastboot y conectado al PC mediante USB durante todo el tiempo (reinicios, instalación del driver, ejecución de programas, etc.).

  1. Darte cuenta de que tras presionar el Unlock el Mi Unlock te dice que naranjas de la China (jaja, de la China)
  2. Descargarte un fastboot para hacer una comprobación. Descomprimir el .zip en una carpeta. Instalar.
  3. Descargarte el driver ADB. Descomprimir el .zip en una carpeta.
  4.  
    1. Si usas Windows 7 o anteriores, instalar el driver dándole con el botón derecho del ratón al archivo «android_winusb» que hay en la carpeta del driver USB de xiaomi.
    2. Si usas Windows 8 o posterior, debes reiniciar el Windows desactivando la opción de verificar firma de los controladores (drivers). Para ello mueve el puntero del ratón a la esquina superior derecha para desplegar los «charms». Luego le das a «configuración». Después a «cambiar configuración del PC». Ahora le das a «Uso general». En la parte derecha, desplaza la página hasta abajo del todo y le das a «Reiniciar Ahora». Seguidamente pulsas en «Solucionar problemas». Luego «Opciones avanzadas». Después pulsas sobre «Configuración de inicio». Y le das a reiniciar.

    3. El Windows se reiniciará y aparecerá un listado de opciones antes de abrir sesión. Pulsas la tecla del número correspondiente. «Deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados» corresponde con la opción 7, pulsas el 7.
  5.  Instalar el driver previamente descargado (clic derecho sobre el archivo «android_winusb.inf»).
  6. Conectar el móvil en modo fastboot al puerto USB del ordenador
  7. Ejecutar la utilidad de fastboot previamente descargada e instalada.
  8. Escribir «fastboot.exe devices» y pulsar intro. Debería aparecer nuestro dispositivo. Si no aparece, entonces hay que modificar el PID y el VID del archivo «android_winusb.inf»:
    1. Obtener VID y PID del dispositivo. Esto se hace vía Administrador de Dispositivos.
    2. Una vez obtenidos dichos números, modificar la sección Google.NT en el android_winusb.inf.
      El VID y PID no coinciden porque el del cuadro de diálogo es de otro dispositivo
  9. Una vez ya vemos que fastboot nos lista el teléfono (ejecutar la utilidad fastboot, en la consola de comandos que se abre, ejecutar fastboot.exe devices), podemos proceder desbloquearlo.
  10. Ejecutar de nuevo la utilidad Mi Unlock. Hacer login, darle a Unlock, ver como acaba el proceso y nos indica que ya está desbloqueado.
  11. Pulsar Reboot Phone.
  12. En el teléfono, dentro del menú ajustes->ajustes adicionales->opciones de desarrollo->Mi Unlock status, debería aparecer como Unlocked.
Estos procedimientos se han realizado con un Xiaomi Redmi Note 3 Special Edition con MIUI 8.1.1.0 Global Stable. Si tu teléfono no se ha actualizado a dicha versión, la puedes descargar desde la página de MIUI. El mío se actualizó a la 8.0.1.0 creo recordar. La 8.1.1.0 no estaba disponible vía OTA.

Compilación de fuentes de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada