Yalp Store: descargar aplicaciones de Play Store sin Play Store

La mayoría de teléfonos Android traen instalados los servicios de Google: instalador de aplicaciones, gestor de cuentas Google, YouTube, Gmail, Google Maps, Google Fotos, Google Music ... junto con la Play Store, la tienda de aplicaciones de Google (que no de Android).

Para todos aquellos que tienen una ROM no custodiada por los seres de luz que son los fabricantes de teléfonos y Google mismo con concordato mediante, existen alternativas.

La primera y se podría decir que obligatoria, es F-Droid. F-Droid es un catálogo instalable de Software Libre y de Código Abierto para Android. El cliente de dicho catálogo facilita su navegación, instalación y actualizaciones en tu dispositivo. La aplicación se descarga desde la propia web. Es un APK.

La segunda y que da título a la entrada de blog de hoy es Yalp Store. Yalp Store permite descargar aplicaciones de la Play Store. Instalas Yalp desde F-Droid y en el primer arranque de la aplicación te pedirá correo y contraseña de tu cuenta Google. Una vez introducidos podrás buscar aplicaciones y descargarlas. Eso sí, sólo gratuitas. Las de pago no aparecen. Decir también que viola las condiciones de uso de Google por lo que te pueden borrar la cuenta y todo lo que tengas en ella. Es recomendable pues utilizar un usuario Google aparte sólo para esto.

Yalp Store es también software libre (en caso contrario no estaría en F-Droid). Te permite obviar la instalación de todo el software de Google e instalar aplicaciones de aquellos desarrolladores que no contemplan otros repositorios de APKs. Además, también ahorrarás memoria y espacio de almacenamiento. Es ridículo lo que ha aumentado el consumo de recursos por parte del ecosistema Google.

Otra cosa a tener en cuenta es que por ahora la contraseña de la cuenta la almacena en texto plano, así que la necesidad de usar una cuenta desechable es aún mayor.

Nótese que Yalp es Play del revés :P

Comentarios