domingo, 6 de julio de 2014

Efecto del suavizado en Half-Life 2

Tenía pendiente de jugar los episodios uno y dos de Half-Life 2 y antes de jugarlos he decidido rememorar Half-Life 2. Con el hardware de hoy día un juego del año 2004-2005 se puede jugar con la máxima calidad posible, incluyendo los filtros de suavizado. En las imágenes de abajo se puede ver el menú y el fondo en el que aparece la plaza de Ciudad 17. La primera impresión de pantalla dispone del suavizado aplicado mientras que la segunda impresión de pantalla no. Las diferencias son notorias.
8x MSAA y 16x anisotrópico

Cero patatero

Si ampliamos la imagen y nos fijamos en determinadas regiones, veremos mejor la diferencia:


La torre de la ciudadela al fondo tiene unos enormes dientes de sierra en la versión sin suavizado mientras que en la versión con suavizado éstos han desaparecido prácticamente, siendo la parte más mejorada la parte derecha de la base, con el par de cables que cuelgan. 
Los cables del tendido eléctrico que aparecen en primer plano muestran problemas con el canal transparente (alfa/alpha), quedando con una silueta o halo blanquecino que aplicando el suavizado desaparece, quedando unos cables perfectamente curvos y nítidos.
Las hojas del árbol también plantean diferencias notorias y la cúpula del edificio queda totalmente redondeada con el tejado bien recto.
El poste del que cuelga la pantalla holográfica también recibe una gran mejora.


En esta otra muestra con el zum al 100% se puede observar en la parte superior y en segundo plano un puente. La versión con suavizado aparece perfectamente definida mientras que sin suavizado sufre del efecto parasitario de las hojas del árbol además del dentado que el mismo puente tiene.
Más abajo en el muro de contención los reflejos aparecen más uniformes en la versión con suavizado mientras que en la versión sin suavizar parecen un batiburrillo de píxeles, además del dentado de la línea blanquecina que hay entre la parte con cristal y la que no lleva cristal.
El árbol en general también aparece mejor definido cuando se aplica el suavizado.


Y por último, otra parte donde se puede apreciar una notable diferencia es en la parte en la que está el policía de protección civil. El bordillo de la acera así como el banco muestran una clara mejora gracias al suavizado. No hace falta comentar también la columna de hormigón en la que se apoya el agente del orden.

Las técnicas de suavizado siempre han estado presentes y son la manera de mejorar el aspecto de la imagen cuando la cantidad de puntos por pulgada es muy baja. Estos procesos de mejora de imagen pueden ser muy costosos para hacerlos en tiempo real y es por eso que se suelen escoger tamaños muy conservadores a la hora de realizar el muestreo de la imagen. Los filtros más costosos lo que hacen es renderizar a 2x, 4x, 8x o 16x la resolución original y luego se reduce el render a la resolución original, quedando con un mejor aspecto ya que al realizar dicha reducción se dispone de más información de píxeles para realizar una correcta interpolación del gradado de colores a realizar.
Otros filtros lo que hacen es aplicar un efecto de desenfoque selectivo con una sensibilidad determinada (2x, 4x, ...). Éstos últimos son los más baratos de utilizar pero también son los que peores resultados obtienen en cuanto a nitidez final, sin embargo son mejor que nada y cumplen con su función para determinadas distancias de visionado.

2 comentarios:

  1. Por supuesto, no hace falta decir que las capturas han sido tomadas con la versión del juego para GNU/Linux (Ubuntu 14.04).

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, las capturas se han hecho con la versión de Half-Life 2 para GNU/Linux (Ubuntu 14.04).

    ResponderEliminar