jueves, 23 de enero de 2014

Telegram, alternativa libre a WhatsApp

La mensajería instantánea se lleva usando desde que Internet es Internet. Grupos de noticias, IRC, MSN Messenger, Skype... y con la llegada de los teléfonos inteligentes Line, WhatsApp, Fring... pero ninguna de ellas es Software Libre. Hoy vengo a hacer una pequeña nota acerca de un programa de mensajería que ya cuenta con clientes para todas las plataformas mayoritarias: iOS y Android, con versiones de escritorio en camino para Windows y OSX (ya hay una para GNU Linux). Este programa se llama Telegram y viene de la mano de un ruso fundador de la red social VKontakte, la más popular en Europa del este.
Actualizado con enlace a FAQ en Español y enlaces a clientes.
Las bondades de Telegram radican en su protección de la privacidad: cifra los mensajes, utiliza una red de servidores distribuidos en vez de una red centralizada, dificulta el rastreo de los mensajes o conversaciones, permite acceder a tus mensajes desde distintos dispositivos e incluso permite establecer conversaciones privadas con cifrado punto a punto con un añadido de mensajes autodestruibles, limitando en el tiempo la existencia de un mensaje, borrándose del dispositivo del remitente y del destinatario. Para el cifrado emplean AES-256, RSA 2048 e intercambian las claves con un método similar al de Diffie-Hellman. Y por si no estás seguro del funcionamiento del programa, es software libre con licencia GPLv2.


Las similitudes de funcionamiento con respecto a WhatsApp son elevadas, empezando por tu cuenta que se corresponde con tu número de teléfono. También notifica la lectura de los mensajes con un tick o dos y permite la creación de grupos y envío de archivos, entre otras cosas.

Sacado de la FAQ (en español aquí):
Unlike WhatsApp, Telegram is cloud-based and heavily encrypted. As a result, you can access your messages from several devices and store an unlimited number of photos and videos in the cloud. Thanks to our multi-data center infrastructure and encryption, Telegram is also faster and way more secure. On top of that, Telegram is free and will stay free — no ads, no subscription fees, forever.


El programa por el momento sólo está en inglés pero pronto se añadirá el Árabe y el Español, al menos para la versión Android así está confirmado en la FAQ.

Ante una entrada quizá un poco incompleta, me gustaría resumir las características principales de Telegram:
  • Cifrado de mensajes y posibilidad de ser autodestruidos.
  • Uso de la nube, puedes acceder a tus mensajes desde cualquier dispositivo.
  • Rápido. Un sistema eficiente y rápido de mensajería, con tiempos inferiores a otros programas.
  • Distribuido. La red de Telegram es distribuida, por lo que la seguridad se ve aumentada a la par que la fiabilidad. Di no a las caídas fortuitas de los servidores.
  • Abierto. La API y el protocolo son totalmente abiertos, disponibles para que cualquiera pueda implementar su propio programa compatible con la red Telegram.
  • Gratis. Sin anuncios ni suscripciones.
  • Seguro. Telegram mantiene tus mensajes lejos de los hackers. Se organizan concursos en los que se invita a cualquiera a tratar de penetrar la seguridad de Telegram. Si se encuentra alguna vulnerabilidad ésta sería subsanada.
  • Potente. Telegram no tiene límites en el tamaño y número de los archivos adjuntos, ni de los chats.
Además de todo lo anterior, tiene clientes para Android, iOS y Windows Phone (beta). También dispone de clientes no oficiales para GNU Linux, Windows y Mac OS X, y próximamente dispondrá de clientes oficiales. Esto logra entonces un programa realmente ubicuo y podrás hablar con tus contactos ya estén conectados con el móvil o tableta o desde su ordenador.

Los clientes disponibles actualmente son:
  • Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.telegram.messenger
  • iOS: itmss://itunes.apple.com/us/app/telegram-messenger/id686449807?ls=1&mt=8&ign-msr=https%3A%2F%2Ftelegram.org%2F
  • Windows Phone (no oficial): http://www.windowsphone.com/es-ve/store/app/chatz-beta/95ff374f-e0d7-4ca9-ad7e-d250efe27462 La oficial debería llegar este mes.
  • Windows (no oficial): http://tdesktop.com/
  • OS X (no oficial): https://itunes.apple.com/es/app/messenger-for-telegram/id747648890?mt=12
  • Cliente web (no oficial): http://zhukov.github.io/webogram/#/login
En un futuro cercano los creadores de Telegram lanzarán las versiones soportadas por ellos para las plataformas que quedan, incluyendo la versión web. De BlackBerry no se sabe nada. 

Vía: Linux Spain

7 comentarios:

  1. y donde se puede descargar para pc con gnu/linux????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clientes no oficiales que hay actualmente son:
      Windows: http://tdesktop.com/
      GNU Linux: https://github.com/vysheng/tg (código fuente, tienes que compilarlo)
      Mac OS X: https://itunes.apple.com/es/app/messenger-for-telegram/id747648890?mt=12
      Windows Phone: debería de llegar este mes.

      Eliminar
  2. Según Google Play, necesita el permiso "Recibir SMS: Permite que una aplicación reciba y procese mensajes SMS. Las app maliciosas pueden supervisar sus mensajes o borrarlos sin mostrárselos."

    ¿Sabéis en qué sentido utiliza este permiso Telegram?

    ResponderEliminar
  3. Lo utiliza para poder activar tu cuenta, ya que hace como whatsapp, para activar tu telefono te envia un mensaje con el código

    ResponderEliminar
  4. Ya la tengo tanto en mi android como en mi pc, se puede decir que es como wl Whatsapp pero mucho mejor debido a q va mucho mas rapida y la puedes instalar en multiples dispositivos , y gratis!

    ResponderEliminar