miércoles, 29 de enero de 2014

Nuevos SoC ARM para servidores de la mano de AMD

El mercado de servidores desde un tiempo hacia acá está siendo dominado por Intel y sus Xeon. AMD sobrevive como puede con sus Opteron. En la actualidad todos son de arquitectura AMD64 (extensión de AMD de 64 bits para la IA32, de 32 bits), pero con el auge de los móviles y las tabletas hay otro diseño de procesadores en alza: el de ARM. Hasta ahora no había surgido la posibilidad de hacer servidores con ARM ya que no había versión de 64 bits. Todos los procesadores ARM han sido de 32 bits (incluido el tamaño de las direcciones de memoria), lo cual impone serias limitaciones en la cantidad de memoria que se les puede acoplar, algo de lo que los servidores suelen hacer un uso bastante extenso.
Pero el año pasado cambió todo con la publicación de la arquitectura ARMv8 que añade 64 bits además de otras mejoras. Los procesadores de 32 bits se conocen bajo arquitectura ARMv7, los más conocidos son los A9 y A15 de ARM además de los Krait de Qualcomm.
Los procesadores ARMv8 que ARM licencia bajo su nombre en sustitución de los últimos A15, son los A53 y A57, siendo los A53 un equivalente a los A7 que se usan en los big.LITTLE (como los Exynos 5 del Galaxy S4 o Galaxy Note 3).

Para su SoC (System on Chip) AMD ha decidido usar núcleos A57. Los procesadores son igualmente Opteron y pertenecen a la serie A1100 (A de ARM). Estos Opteron llevarán 4 u 8 núcleos y prometen más rendimiento que los actuales Opteron basados en la arquitectura AMD64 Jaguar de AMD (la empleada en los procesadores para netbook y consolas de nueva generación como Xbox One y PlayStation 4), manteniendo el mismo consumo energético.
Su interfaz de memoria es de 128 bits (dos canales de 64 bits) por lo que ofrece el mismo ancho de banda que sus procesadores actuales, y mejora el ancho de banda de los procesadores de los móviles, doblándolo (estos últimos llevan dos canales de 32 bits, un total de 64 bits).

No está nada mal, y recordemos que es un SoC por lo que un Opteron A1100 no sólo lleva un procesador. También dispone de dos interfaces 10-Gigabit Ethernet, hasta 8 puertos SATA 3 (6 Gbps), 8 líneas de PCIExpress 3.0 (x8) configurable en un único puerto de 8x o dos de 4x y permite manejar hasta 128 GB de memoria RAM. También dispone de la tecnología TrustZone de ARM, la cual implementa funciones de seguridad.

Todo eso por 100 dólares y 25W de TDP. Esta plataforma es ideal para computación de bajo consumo y también para aplicaciones que requieran mucha memoria y almacenamiento sin necesidad de alto rendimiento en CPU.
Teniendo procesadores ARM y también AMD64, AMD logra cubrir todo el espectro posible, ya que la arquitectura AMD64 quedará relegada a servidores más grandes, de computación, mientras que ARM es previsible que se implante en los centros de datos (literalmente, almacenan datos) y servidores web.

A mí particularmente me parece muy interesante para servidores caseros (8 núcleos ARM A57 de 2 Ghz o más con interfaces 10GbE mmmmhhhh) y NASes.
También habrá una versión de 4 núcleos que tendrá un TDP inferior a 25W así como también un coste inferior a 100 dólares. El mayor coste económico lo supondrá la placa base que tenga que soportar hasta 128GB de memoria y los 8 puertos SATA junto con las interfaces de red, VGA, etcétera. Por lo pronto AMD enviará kits de desarrollo en marzo a los interesados y para finales de este año (cuarto trimestre) empezará al comercialización.
El kit de desarrollo consiste en una placa base microATX como la que se muestra en la siguiente diapositiva (clic para ampliar):

Las previsiones de la compañía son que ARM se haga con hasta un 25% de cuota de mercado de ventas de chips para servidores (seguramente arrebatará gran cantidad de ventas de Xeons E3).
También puede ser útil para tener racks con CPUs ARM y tarjetas gráficas para la computación en la nube. AMD dispone de una extensa gama con sus Radeon FireStream y sus Radeon Sky (un equivalente al sistema de NVIDIA, empleado en su GameStream con sus NVIDIA GRID).

Servidores de bajo consumo y baratos de adquirir. Y es que ahora todo el mundo quiere este tipo de soluciones. Empresas como Google andan detrás de ello o incluso están dentro de otras iniciativas como la OpenPOWER para procesadores POWER de IBM.

Vía: Anandtech.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada