miércoles, 22 de enero de 2014

HVD: Holographic Versatile Disc

Desde que en 1982 se lanzara comercialmente el primer reproductor de Compact Disc, los discos ópticos han tenido una gran aceptación entre el público y se ha extendido su uso más allá del audio y sustitución de los vinilos y cassettes, llegando también al almacenamiento de datos (CD-ROM) y de vídeo (VCD). Más tarde en 1995 llegó el DVD, el Digital Versatile Disc. Inició el paso a los formatos digitales en el salón, sustituyendo las cintas VHS (nacidas en 1976). Sonido envolvente, subtítulos, varios idiomas, etc. Supuso una gran mejora. Más tarde, allá por el 2006 se lanzó comercialmente el Blu-ray.
El Blu-ray trajo consigo mejoras en la definición de imagen así como en el audio y sistema de menús. Los discos podían ser realmente interactivos, ejecutando programas escritos en Java y el audio podía venir comprimido sin pérdidas, además de aumentar el número de canales. En cuanto al vídeo, se dio paso al Full HD.
Con capacidades de 25 y 50GB el Blu-ray permite distribuir también grandes cantidades de datos en un único disco. Más tarde con el BDXL la capacidad se aumentó hasta los 100 y 128GB. Esta capacidad extra pretende ser aprovechada por la BDA (Blu-ray Disc Association) para estandarizar un sistema de distribución de películas en 4K.
As expected, the new Blu-ray 4K/UHD will support a lot of things in addition to 3840*2160 videos, such as high dynamic range, bit depth, color gamut, content protection and ability to watch BD movies on mobile devices using streaming.
Es decir, se va allanando el camino para los contenidos de Ultra Alta Definición (UHD). Sin embargo el BDXL plantea un serio problema de incompatibilidad con los reproductores actuales de salón. Sin embargo, el desarrollo de los discos ópticos no se ha detenido en el Blu-Ray. Después del Blu-ray se ha continuado investigando formas de aumentar la capacidad de almacenamiento en discos ópticos de 12 cm de diámetro. Así, se creó el Holographic System Development Forum, foro de empresas que ha estado desarrollando discos ópticos que emplean técnicas holográficas para aumentar la cantidad de bits por pulgada cuadrada.
Del HSD ha salido lo que se llama HVD, Holographic Versatile Disc. El HVD es un disco óptico holográfico con una capacidad de hasta 6 Terabytes (6000 GB), aunque inicialmente se ha previsto que tenga de 100 a 200 GB (ECMA-377). Para su fecha de lanzamiento (se hablaba del 2016 pero ahora mismo se puede considerar más vaporware que otra cosa) quizá haya discos de mayor capacidad. El aumento de capacidad se consigue mejorando la precisión de las máquinas que fabrican dichos discos, disminuyendo el espaciado entre los orificios que representan los bits en la superficie del disco.
Con tal densidad de datos las tasas de transferencia pueden ser muy elevadas, llegando al Gigabyte por segundo (1 GB/s).
Así, el espacio para cine de 4-8K, datos y programas de varios gigas (incluidos videojuegos y sus cinemáticas de 4 y 8K) tendrían espacio más que de sobra en los próximos años.

En la imagen de arriba se puede ver los distintos formatos de almacenamiento de multimedia a lo largo de la historia moderna (siglo XX, poco más o menos). Algunos han servido también para la era informática, aunque tardaron en incorporarse en el área de la informática ya que su uso principal estaba destinado al audio y vídeo. En los ordenadores siempre se ha distribuido todo mediante cintas y posteriormente mediante disquetes, hasta que a mediados de los 90 se empezó a popularizar el CD y a principios de los 2000 el DVD, y más tarde las memorias USB aunque como formatos de distribución de productos se siguen usando los discos ópticos o archivos que son imágenes de dichos discos.
Si hablamos de velocidad en "X", 1x de CD eran 150KB/s mientras que la de un DVD eran 1'5MB/s y la del Blu-ray son 4.5 MB/s. La del HVD debe estar sobre los 45 MB/s para los discos de 200 GB.

Actualmente el HSD Forum lo forman más de 20 empresas. Al principio hubo dos implementaciones principales, la de Optware y la de InFusion. InFusion quebró por no poder llevar a cabo su HVD, quedando sólo la versión de Optware, o al menos la más conocida. He tratado de encontrar la página del HSD Forum pero no he encontrado ningún rastro de la misma, así pues no he podido confirmar el listado de empresas miembro ni si se sigue desarrollando dicho disco.
El BDXL se plantearía pues como una pequeña parada antes de la llegada del HVD, formato con un potencial de capacidad mucho más elevado. Esto entonces presenta un problema para la adopción del BDXL: si va a salir un nuevo formato con mucha más capacidad, ¿porqué adoptar el BDXL que requiere igualmente sustituir los reproductores? Bien es cierto que del HVD no se ha vuelto a mencionar nada en firme por lo que es un formato que todavía debe quedar lejos, más aún cuando la BDA se propone masificar el BDXL para 4K, algo que no es mala idea y permite continuar amortizando las instalaciones actuales en vez de abandonarlas por un formato mucho más caro de hacer a día de hoy, y del cual sus estándares todavía hablan de cartuchos (como los primeros DVD-RAM).


2 comentarios:

  1. Bueno, en Engadget he encontrado un artículo de 2011: http://www.engadget.com/2011/07/20/ge-holographic-storage-burns-500gb-discs-at-the-speed-of-a-blu-r/

    General Electric.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://en.wikipedia.org/wiki/General_Electric_holographic_disc
      En el 2011 decían que en 4 años (2015) tendrían el disco listo. Mmmhhh....

      Eliminar