jueves, 28 de noviembre de 2013

Jazztel se prepara para la demanda de datos del FTTH

Durante este año el crecimiento del FTTH ha sido sustancial, con altas de clientes constantes y actualmente ya se supera el medio millón de líneas FTTH. Este tipo de acceso supone a día de hoy hasta un 25% de las altas, mayormente debido a Movistar y su política de migración casi obligatoria a FTTH o sólo poner fibra óptica en zonas nuevas.
Pues con la fibra óptica en crecimiento, los operadores han lanzado ofertas de 100 megas de bajada y 10 megas de subida. Los operadores de cable o HFC también disponen de ofertas similares e incluso de 200/20 Mbps. Ono por el momento ha querido tomar la delantera con 500/25 Mbps, aunque sólo para empresas.
Este tipo de velocidades necesitan el debido soporte detrás de las mismas. Para ello el operador ha de tener una red que permita manejar el tráfico generado por las nuevas velocidades. Esto también afecta a las tecnologías móviles, ya que también hacen uso de la misma red; sólo cambia el medio de transmisión (el aire en vez de un cable), y ahora con el 4G que tan de moda se ha puesto (o quieren poner), el incremento de capacidad de los operadores es más necesario ya que por ejemplo en el caso del móvil han puesto 4G pero los límites de las tarifas planas siguen siendo los mismos, y poder transmitir a 150 Mbps con sólo 1GB de datos quizá no tenga mucho sentido. La única mejora palpable es la de la latencia (ping).

Total, que en el sentido de querer mejorar la capacidad de red para hacer frente a las nuevas demandas que sostendrán las nuevas velocidades ofrecidas por la fibra óptica hasta el hogar, (FTTH), Jazztel va a actualizar su red troncal con routers de 400 Gbps. Según Huawei, será la primera red troncal en Europa occidental con capacidad para 400 Gbps en su totalidad.
Los routers en cuestión son del modelo NetEngine5000E y permiten configurarse con puertos de 10, 40, 100 y 400 Gbps.
Esta noticia despeja todas las dudas con respecto a la posible merma de velocidad ante la subida de demanda de ancho de banda como resultado de mejorar la velocidad en las redes de acceso a Internet en los hogares, además de permitir mayores velocidades (líneas de 500 Mbps o incluso 1 Gbps).

No hay comentarios:

Publicar un comentario