Mozilla introduce «Shumway» en Firefox

Mozilla, fundación sin ánimo de lucro y creadora del navegador Firefox y otras tecnologías para una web libre, ha incluido un reproductor de Adobe Flash en las últimas versiones nightly de Firefox. El entorno Flash es conocido por usarse extensamente en Internet para mostrar animaciones, anuncios, menús y vídeos. Flash es una tecnología propietaria de Adobe y los contenidos basados en ella se suelen distribuir en un archivo binario de extensión .swf empotrado en una web.

Debido a su naturaleza binaria y propietaria requiere de un plugin para funcionar, que muchos seguro habrán descargado y actualizado periódicamente, conocido por múltiples fallos de seguridad. Utilizar plugins que permiten la ejecución de programas en binario (código nativo) dentro del navegador es un grave peligro para la seguridad. Otros ejemplos incluyen Java o los controles ActiveX, además de Silverlight y su versión libre Moonlight.
La Free Software Foundation lleva tiempo desarrollando una versión libre del reproductor Flash, llamada Gnash. Este reproductor sirve principalmente para archivos .swf independientes de una web, aunque también hay plugins de Gnash para los navegadores. Tiene una compatibilidad muy elevada, pero como siempre ocurre con los proyectos de escasos recursos y que se basan en ingeniería inversa, la compatibilidad con las últimas versiones de Flash no es todo lo buena que debiera ser.

Mozilla por su propia cuenta ha querido desarrollar un reproductor para el navegador que se desarrolla también bajo su paraguas. «Shumway», que así es como se llama el entorno de ejecución (máquina virtual) Flash de Mozilla, consiste en un intérprete de JavaScript compatible con las versiones 1, 2 y 3 del lenguaje ActionScript empleado en Flash, el núcleo de Shumway (Shumway Core) que realiza el análisis de los archivos SWF y utiliza tecnologías HTML5 para mostrar las animaciones Flash sin necesidad de ejecutar código nativo.

Ésta máquina virtual se ha incluido en las compilaciones nocturnas de Firefox 27, aunque no está activo por defecto, tal y como hicieran con la introducción del lector de PDF (pdf.js) también integrado en el navegador y escrito en JavaScript. Aparentemente está en un estado similar al de Gnash, ya que muchos archivos siguen sin poder reproducirse.

Shumway comenzó a desarrollarse el año pasado y parece tener un buen ritmo de desarrollo, en parte debido a estar destinado al proyecto Firefox. Gracias a la multiplataforma intrínseca de dicho navegador, aventuro a decir que no mucho tiempo después de integrarse en la versión de escritorio, dicho reproductor pasará a Firefox Android.

Quizá esto sirva para que otras implementaciones libres de Flash mejoren considerablemente. Shumway se distribuye con licencia Apache v2, compatible con GPLv3.

Más información en la fuente original, vía Phoronix.

Comentarios

  1. En la versión actual estable de Firefox para Linux, 30.0, Shumway no viene incluído, tampoco Flash. A priori no es gran problema pues al menos las grandes plataformas de vídeo como YouTube, Vimeo y Dailymotion ofrecen sus vídeos en HTML5, como debería hacer ya "todo el mundo". Sin embargo, otras webs como Tu.tv, RTVE.es A la Carta, AtresPlayer y EiTB Televisión a la carta todavía siguen con Flash. Y ni instalando Shumway se pueden ver sus vídeos (parece que Shumway todavía no funciona bien -por algo no vendrá incluído en Firefox de serie-).

    Yo tengo intención de ponerme en contacto con RTVE, etc. para que ofrezcan sus vídeos también en HTML5 cuanto antes, recordándoles que hay leyes de interoperabilidad, que HTML5 es tecnología moderna a la vez que estándar, y que Flash es obsoleto, con fallos de seguridad, no estando presente en iOS ni en Android y habiéndose abandonado su actualización en Linux.

    Con suerte más gente toca la puerta de RTVE y demás y pronto conseguimos que se actualicen y ofrezcan sus vídeos a todos. ¿Te animas a escribirles, difundir el problema en tu blog, etc.?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conviene aclarar algo sobre el asunto que se trata aquí:

      He estado mirando dentro de ftp://ftp.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/releases/ y, tras descargar varios ficheros comprimidos con distintas versiones para Linux (desde las más antiguas pasando a las más recientes) y descomprimirlos, he visto que en ninguna de ellas viene (venía) el fichero libflashplayer.so (plugin de Adobe Flash). El enlace apunta a los repositorios oficiales de Mozilla, comunidad responsable de Firefox.

      Sin embargo, algunas distros de GNU/Linux que traían o traen de serie Firefox como su navegador web sí que lo traen de fábrica con el plugin de Flash (suelo usar el navegador que viene de serie, no lo suelo cambiar, aunque prefiero Firefox -por suerte las distros que uso suelen llevarlo de serie-; por tanto no sé decir si, caso de que FX no venga de serie, si al instalarlo desde los repositorios viene o no con Flash por defecto). Linux Mint traía de serie FX con Flash y lo sigue haciendo. Ubuntu no lo hacía por temas legales ( aunque luego se podía añadir fácilmente desde otros repositorios que Ubuntu mismo o su empresa responsable Canonical ofrecía; o desde la web de Adobe: http://get.adobe.com/es/flashplayer/ ). Supongo que el asunto seguirá igual en Ubuntu, que hace tiempo que no uso, pues a veces uso Lubuntu y en la versión con soporte de larga duración actual viene con FX de serie pero sin Flash (Lubuntu es derivado oficial de Ubuntu; mientras que Linux Mint, aunque se basa en Ubuntu -salvo LMDE, que se basa en Debian, base de Ubuntu y otros-, no está bajo el paraguas de Canonical sino el de otra comunidad). Puppy Linux Slacko 5.7 viene con Firefox de serie pero sin Flash. Otras versiones de Puppy que probé y recuerdo ahora venían con otro navegador web por defecto.

      Eliminar
    2. Hola,
      Gracias por tu respuesta. En la entrada del blog se indica que Shumway está en las versiones nightly de Firefox. Pero desde que algo se incluye en las nightly hasta que aparece en una versión estable pueden pasar varias versiones lo cual puede significar meses o incluso años.

      Respecto al uso de HTML5 en vez de flash, es algo que ya he comentado alguna vez en este blog pero no dudes que escriba una entrada hablando de lo malos que son los servicios en línea de las distintas televisiones haciendo uso de reproductores binarios como el de Flash.
      Hace no mucho que Firefox empezó a integrar compatibilidad con DRM para HTML5. Es una lástima sí, pero si no es compatible con DRM no podría reproducir contenidos de plataformas como Netflix.

      Un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar

Publicar un comentario