Me va a dar algo con tantas buenas noticias

Si habéis leído éste blog últimamente habréis comprobado que he hablado bastante de GNU Linux (eso siempre), juegos y Steam. Estos días están aconteciendo varias novedades en territorio antártico (allí donde viven los pingüinos) en cuanto a videojuegos privativos se refiere. Sin duda alguna buenas noticias. Entre las novedades están juegos de Humble Bundle y ports (adaptaciones) de juegos de Windows a GNU Linux.
Un pingüino real
Podemos empezar hablando del último Humble Bundle (with Android) multiplataforma, cuyos juegos también funcionan en GNU Linux. Cabe destacar la posibilidad de adquirir el Worms Reloaded, que estrena su versión GNU Linux con este paquete humilde de juegos. Para los que lo hubieran adquirido anteriormente en Steam puedo confirmar que en la lista de juegos para GNU Linux aparece disponible. Si adquieres el juego mediante el Humble Bundle, lo obtendrás sin DRM y si lo deseas puedes activar la copia también en Steam.
Cómo no, no hay que olvidar el próximo lanzamiento de Metro Last Light que mencioné en una entrada anterior, noticia de la que con una búsqueda en Google encontramos múltiples fuentes. Previsiblemente Civilization V también sea lanzado para GNU Linux dado que Valve ha utilizado dicho juego para mostrar el funcionamiento del Steam Controller:



Otros datos interesantes son la aparición de versiones GNU Linux en Amazon de juegos como Borderlands 2 y XCOM junto con Civilization V. Sin duda alguna Valve está teniendo una gran influencia como distribuidor principal de juegos a través de Internet (con el 50% del mercado aproximadamente). Ya con el anuncio de SteamOS se dijo que entre este año y el año que viene saldrían  múltiples títulos triple A (AAA) para el sistema operativo libre del pingüino y el ñú. No hemos de olvidar la existencia de la adptación de CryEngine 3 y del Unreal Engine 3, motor gráfico usado por una gran cantidad de títulos en los últimos tiempos. Ya que hablamos de Unreal Engine 3, hay que hablar también de la adaptación de Painkiller: Hell & Damnation a GNU Linux. Lanzado en 2012 ya está disponible para la alternativa libre más común en PC, eso sí, de momento está en beta. Los desarrolladores del juego recomiendan usar los drivers gráficos privativos y avisan de que los tiempos  de carga son lentos debido a la compilación de shaders que hace el Unreal Engine 3.
Esta semana también cabe destacar las palabras del director creativo de DICE (creadores de la saga Battlefield y el motor gráfico Frostbite) diciendo que lo único que necesita Linux es un bombazo. Por último, cabe recordar un rumor medio confirmado de un juego de Blizzard. Hace tiempo que tenían el World of Warcraft funcionando de forma nativa, aunque actualmente se puede jugar perfectamente mediante Wine, eso sí sin todo el detalle o rendimiento de una ejecución sin los problemas de tratar de convertir llamadas a NT a llamadas compatibles con Linux. El caso es que 2013 se está acabando y todavía no hemos visto nada, quizá se lo piensen para el 2014.

Por último, parece que se está generando cierta espectativa alrededor de la llegada de más videojuegos a GNU Linux, sin embargo cabe recordar que la cuota de mercado en Steam es de tan sólo un 1,03%, con Ubuntu llevándose un ~0,75% y Linux Mint un ~0,22% restante (aprox, porque no suman 1,03). El gráfico a continuación puede servir para ilustraros:


Con una base de usuarios que ronda los 50 millones, la mayoría de cuota se la lleva Windows con casi un 95% de usuarios, le sigue Mac OS X con casi un 4% y luego GNU Linux con un 1%. La categoría de «otros» es una mezcla de versiones antiguas de Windows y sobre todo otros Linux. Es posible que si Valve soporta de manera oficial o facilita la instalación de Steam en otras distribuciones GNU Linux la cuota de dicho SO suba bastante hasta alcanzar OS X, eso sin contar el propio Steam OS.  También hay que contar que todos los juegos están disponibles para Windows (2220) mientras que OS X se conforma con menos de una cuarta parte y GNU Linux con menos de la décima parte del catálogo. Eso da bastante ventaja a la plataforma de las ventanas (y recientemente también de baldosas).

Comentarios