domingo, 20 de octubre de 2013

El crowdfunding no siempre da resultado

La moda de captación de fondos mediante aportaciones desinteresadas, denominada crowdfunding (del inglés «financiación de la multitud»), no siempre es efectiva. Un ejemplo reciente es el de la campaña iniciada por Canonical (los creadores de la distribución GNU Linux Ubuntu) para financiar la creación de Ubuntu Edge, un terminal de gama alta con Ubuntu Phone. Consiguieron casi 13 millones de dólares de los 32 millones que pedían.

Así pues, el crowdfunding no siempre funciona. En el caso de Ubuntu Phone quizá no suponga demasiado ya que el proyecto era para conseguir terminales de demostración de lo que puede ser capaz Ubuntu Phone, terminales pensados para desarrollo y pruebas. Ubuntu Phone sigue adelante y habrá imágenes para otros terminales (actualmente sólo Nexus). Ademas Canonical tiene acuerdos con algunas operadoras para desarrollar el sistema y ponerlo sobre teléfonos que vendan.

Sin embargo en otras ocasiones sí que resulta más necesario o al menos es más digno el recurrir al crowdfunding como es el caso del equipo detrás del videojuego RTS 0 A.D.. La campaña de captación de fondos creada para este juego apenas ha captado 32.000 dólares y quedan 14 horas para el final.
De la cantidad inicial indicada de grandes objetivos, 160.000 dólares, han ido añadiendo otros objetivos u otros escalones de recaudación. La campaña a diferencia de la de Ubuntu Edge, permite catpar todos los fondos recaudados aunque no se llegue a ningún objetivo de recaudación, por lo que cualquier aporte servirá para avanzar en el desarrollo del juego, pero si se logra conseguir alguna meta al menos habrá cosas que se podrán dar por seguro que se harán. De los objetivos nuevos añadidos el más bajo es de 40.000 dólares y consiste en eliminar o reducir el lag del juego. Algo bastante modesto para lo previamente expuesto por 160.000 dólares: terminar el multijugador de 0 A.D..
En fin, no van a recaudar ni el mínimo necesario para asegurar un trabajo continuado hasta eliminar el lag. Esto desde el punto de vista del equipo de desarrollo es un golpe un poco duro.

Pero no todo es malo, como bien dicen en la página de la campaña, todo dinero es bienvenido y servirá en el desarrollo de 0 A.D.. Así pues, si quieres donar hazlo, el dinero no irá a fondo perdido. Es más, por hacer donaciones, aunque no se cumpla ningún objetivo de campaña, las recompensas según la donación que hagas se harán igualmente efectivas, eso sí, quizá tarden más de la cuenta ya que para crearlas se necesita igualmente el tiempo de desarrollo que sin conseguir el dinero seguirá siendo sacado de horas libres.
Los regalos por donación son los siguientes (clic para ampliar, seguidamente clic derecho->ver imagen/abrir imagen en pestaña nueva, si lo queréis ver aún más grande):



Y los objetivos marcados por la campaña son los siguientes (clic para ampliar, seguidamente clic derecho->ver imagen/abrir imagen en pestaña nueva, si lo queréis ver aún más grande):


Si queréis, aún estáis a tiempo de aportar vuestro pequeño grano de arena. Sitio web del juego: http://play0ad.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario