martes, 8 de octubre de 2013

Dónde conseguir ordenadores con GNU Linux

Tarde o temprano hay que comprarse un ordenador o renovar el que uno tiene. La oferta que hay mayormente en el mercado consiste en una máquina que trae preinstalado el sistema operativo Microsoft Windows, actualmente en su versión 7 u 8. Este Windows no viene activado y tenemos el derecho de desistimiento de la licencia, esa pregunta que te hace el ordenador al arrancarlo por primera vez: ¿acepta los Términos de licencia? 

Desgraciadamente muchos fabricantes son reticentes a borrarnos el Windows y devolvernos el dinero de la licencia, obligando a devolver el ordenador entero si no nos gusta que lleve Windows instalado. En la propia licencia de Windows 7 así lo indica:

By using the software, you accept these terms. If you do not accept them, do not use the software. Instead, contact the manufacturer or installer to determine its return policy. You must comply with that policy, which might limit your rights or require you to return the entire system on which the software is installed.
Y para más coña (y con éste parrafito se la colaron a IBM hace 40 años):

SCOPE OF LICENSE. The software is licensed, not sold. This agreement only gives you some rights to use the features included in the software edition you licensed. The manufacturer or installer and Microsoft reserve all other rights. Unless applicable law gives you more rights despite this limitation, you may use the software only as expressly permitted in this agreement. In doing so, you must comply with any technical limitations in the software that only allow you to use it in certain ways.
No te están vendiendo el programa, sólo te dan derecho a usar la copia que te dan, y además un derecho de uso restringido si se leen los certain ways . Legalmente sólo puedes hacer una copia de respaldo del medio en el que se haya distribuido el programa (Windows). Es decir, una copia del CD/DVD o de la partición de recuperación.

Así pues, viendo lo restringido del uso de Microsoft Windows, es bueno buscar alternativas viables. Aunque parezca mentira, hay múltiples tiendas que venden ordenadores con GNU Linux. No son muchas pero existen y están distribuidas a lo largo y ancho de la península. Para tener mayor alcance muchas de estas tiendas disponen de sitio en línea, ya que por nicho de su negocio reducirse al área local no es buena idea, desde luego. Y no os creáis, pero no se venden ordenadores cutres con GNU Linux. Eso sí, no son de «marca» como HP, Dell o Asus, aunque HP sí que vende algunos con GNU Linux, pero sólo ordenadores destinados a empresas.

Empezaremos mencionando a Mountain. Vende tanto portátiles como sobremesas para todo tipo de usos, desde ofimática hasta estaciones de trabajo. Da la posibilidad de escoger sistema operativo, lo cual nos deja Windows o un GNU Linux: Debian, OpenSUSE o Ubuntu.
Ofrece un abanico importante y permite una alta personalización de los componentes de los ordenadores. Además parece realizar venta B2B.

Otra opción a tener en cuenta es VANT. Aparentemente no nos dan la opción de pedir con GNU Linux cualquier equipo, ya que hay algunos que vienen con Windows preinstalado, pero salvo los de gaming, la mayoría llevan Ubuntu preinstalado.

Para los que gusten de la típica publicidad que acompaña a las cajas de tarjetas gráficas y placas base pensadas para jugones, MANTIS informática es un buen sitio. Desde lo más pelado hasta configuraciones extremas en las que dilapidar más de 14.000 euros en una torre de ordenador (obviamente con componentes de estación de trabajo). Recomiendan Windows 7 y GNU Linux, y dan la opción de preinstalar ambos, aunque no en la gama más cara con Quadros y Teslas, con Windows 2008 Server R2 preinstalado. Tienen una página dedicada a despotricar contra Windows 8.

Si nos tornamos más modestos podemos encontrar opciones como PCUbuntu, situada en Granada. Todos los ordenadores vienen con Ubuntu preinstalado. También existe otra tienda, GNUinos, que se supone debería tener equipos con GNU Linux preinstalado pero no veo ninguno, con Windows o sin sistema oeprativo pero no con GNU Linux. Quizá haya que pedir que lo instalen expresamente porque de otro modo lo de software lliure per a gent lliure no tiene mucho sentido.
Aún hay más, Linuxstore es otro comercio que se dedica a la venta de ordenadores, instalando Ubuntu o Linux Mint, o sin sistema operativo. Tienda situada en Yecla, Murcia.

Estas son las tiendas que he podido encontrar googleando un poco, sin embargo en el extranjero también hay opciones a valorar, y de hecho muchos chasis de portátiles están hechos en el extranjero y son vendidos por multitud de negocios que ponen su propio hardware o piden determinadas configuraciones. System76 es un fabricante muy conocido y veterano. Preinstala Ubuntu en todos sus ordenadores. Actualmente tienen incluso un chasis imitando al iMac con pantalla FullHD de 21'5 pulgadas. System76 además trabaja con la ONG Kids on Computers, ONG que monta laboratorios de informática para niños alrededor del mundo. En su página además aparece mencionada la colaboración con un proyecto de reciclaje de ordenadores para el tercer mundo (Project CC: Community Computers).

Más webs extranjeras son Eight Virtues, que se dedican a ensamblar ordenadores y venden portátiles y torres. ZaReason en cambio trabaja con los proveedores de los componentes y garantiza que sus equipos funcionan 100% con GNU Linux. LinuxCertified es otra empresa dedicada a la venta de ordenadores, aunque sólo sean portátiles. También ofrece programas de formación, aunque siendo una empresa estadounidense poco vamos a poder hacer desde nuestro país. Si seguimos con portátiles tenemos EmperorLinux, que los ofrece con múltiples distribuciones, incluyendo la suya propia basada en Fedora (EmperorLinux). Otras distros son Debian, Ubuntu, RHEL, CentOS, Debian, SuSE, Slackware y también ofrecen la posibilidad de configurar arranque dual o triple, es decir, que al encender tu ordenador puedas elegir entre varios ordenadores. Los Alamos Computers es una posibilidad más, aunque sólo vende Lenovos. Si te gusta Lenovo, con LAC tendrás la oportunidad de hacerte con un Lenovo con GNU Linux preinstalado, incluyendo los ThinkCentre.
Si crees que esto ha terminado, aún me queda otro más por mencionar: Linutop. Linutop es una empresa que vende sistemas empotrados y disponen de su propia distribución GNU Linux pensada para thin clients que sólo sirvan para acceder a la red.

Siempre hay que considerar también la opción de la segunda mano. PC-portátil es una opción a considerar si queremos ahorrarnos unos euros. Además, al ser equipos más antiguos el soporte GNU Linux estará en mejores condiciones, aunque siempre habrá casos irrecuperables por el tema de los BIOS y teclas especiales.


Por último y no menos importante, si buscáis un portátil y aún así preferís compraros uno de marca conocida, podéis buscar el modelo en Linux on Laptops. Ahí encontraréis experiencias escritas por gente que ha tratado de usar GNU Linux en su portátil. Así podréis saber de antemano posibles incompatibilidades u otros problemas al usar GNU Linux. Como curiosidad fabricantes como ASUS venden en algunos países de Latinoamérica portátiles con Ubuntu, como por ejemplo en Colombia. Sin embargo en el resto del mundo no hay ni rastro de dicha oferta.

De todas las tiendas que hay aquí mencionadas, primeramente analizaría las nacionales. No hay que descartar opciones aunque su página web sea una mierda pinchá en un palo.

Diría que con la cantidad de enlaces de éste post hay suficiente información como para buscar, mirar, comparar e informarse. A dicha lista próximamente habrá que añadir las Steam Machines con SteamOS de Valve.

2 comentarios:

  1. Respecto a los chasis que he mencionado en el artículo, Mountain en los portátiles utiliza los mismos que System76.

    ResponderEliminar