lunes, 23 de septiembre de 2013

Primera bomba de Valve: SteamOS

Tal y como mencionaba el pasado sábado, hoy ha salido a la luz en la página de expansión del universo de Steam la primera piedra angular sobre la que se asentará el futuro de la plataforma. El pedrusco se llama SteamOS, un sistema operativo hecho por y para los videoeuegos.

Así es, Valve dice que va a sacar SteamOS. Basado en la arquitectura del núcleo Linux (y teniendo en cuenta que Steam funciona actualmente sobre GNU Linux probablemente se base en GNU Linux), este nuevo sistema está pensado para la televisión y se podrá descargar de forma gratuita para tu ordenador del salón. Así desde la televisión podrás hacer uso de toda la funcionalidad de Steam: amigos, chat, foros, contenidos generados por los usuarios, steam cloud, etc.
Al ser un sistema operativo dedicado a los videojuegos han trabajado en la mejora del rendimiento gráfico y del sonido, reduciendo latencias lo máximo posible. Como entorno cooperativo que es Steam, SteamOS permite a los usuarios e industria actualizar componentes tanto software como hardware según quieran y/o necesiten. SteamOS se instala en un ordenador corriente, y todos sabemos que a un ordenador corriente se le pueden cambiar las piezas, y que los programas y sistemas operativos permiten ser también actualizados.

De cara a esta entrada en el salón, SteamOS presenta cuatro nuevas características:

  • Retransmisión de contenidos en casa. Gracias a esta funcionalidad SteamOS permite jugar a los juegos de Windows y Mac en la máquina SteamOS. Enciende tu ordenador y retransmite tus juegos de Steam a la máquina SteamOS conectada a tu TV. Esto ya se aplica en Windows con las tarjetas gráficas GeForce GTX. Ahora con SteamOS lo podrás hacer con cualquier hardware, no sólo ceñirte a NVIDIA (interpretación mía, porque NVIDIA hace no mucho dijo que también tenía grandes novedades en el campo de los videojuegos que tiene aún que mostrar). Maneja desde tu máquina con SteamOS los juegos que estás reproduciendo en tu ordenador principal con Steam para Windows y Mac (y quizá con Steam para GNU Linux). A día de hoy las tarjetas gráficas tanto por parte de AMD como de NVIDIA disponen de hardware dedicado para la compresión de vídeo, y eso es lo que usa NVIDIA para retransmitir los juegos a SHIELD, y para grabar vídeo de la partida en curso con su nuevo entorno GeForce Experience (posibilidad que no sé si ya está disponible o no).
  • Reproducción de contenidos multimedia como música, TV y películas. SteamOS integrará la posibilidad de reproducir estos contenidos en línea, y poder acceder a ellos desde SteamOS y Steam. Dado que mencionan que están trabajando con servicios que ya conocemos, es posible que hable de Spotify, Netflix o semejantes.
  • Compartir juegos. Esta posibilidad de Steam ya se publicó anteriormente y con SteamOS será posible también compartir tu catálogo de videojuegos.
  • Opciones de compartición de juegos. Los jugadores podrán tener más control sobre qué títulos se pueden ver y por quién así como más características para permitir a cualquiera de la casa sacar el máximo partido a sus bibliotecas de Steam. Quizá permitan aumentar la granularidad con la que se pueden ceder las bibliotecas. Actualmente o la cedes entera o no la cedes. Esperemos que esto signifique que se podrán dejar juegos individualmente.
También hay otras cosas que aparecen en la página de SteamOS. Por ejemplo se anuncia que durante 2014 aparecerán títulos de los denominados AAA de forma nativa para Steam (y entiendo que por extensión hablan también de Steam para GNU Linux), por lo que sumado a la posibilidad de acceder al catálogo completo y software de escritorio gracias a la retransmisión en red se eliminan todas las barreras. El Wi-Fi se os va a quedar corto. SteamOS, siguiendo la constante evolución de Steam, además de descargar actualizaciones de videojuegos también recibirá actualizaciones en cuanto al sistema operativo y las funcionalidades que ofrece. Durante todo este tiempo Steam sinceramente ha cambiado bastante.
Además de eso, también se habla del Workshop que permite en los juegos que lo soporten crear contenidos (armas, sombreros, mapas, ...) por parte de los usuarios.

Creo que esto es un gran anuncio y aún quedan otros dos más. La siguiente «bola» se desvelará en 48h.

Streaming desde tu ordenador de casa, más juegos para GNU Linux y por ende SteamOS,  uso de la nube de Steam ahora multiplataforma y multimáquina con actualizaciones automáticas y partidas guardas para todos los dispositivos con tecnología Steam. Con esto Valve está intentando llevarse el gato al agua e independizarse de Windows, algo que desde luego es inteligente teniendo en cuenta que Microsoft está más por la Xbox que por Windows en cuanto a videojuegos se refiere (a pesar de su DirectX 11.2).
Los caminos de los sistemas libres son inescrutables (y el uso que hace de ellos la industria, como Sony con FreeBSD y PlayStation 4).

Lo único que me molesta de la página es lo siguiente:

Descargable pronto. ¡Gratis para siempre!

SteamOS estará disponible pronto como una descarga gratuita para usuarios y como un sistema operativo con licencia gratuita para los fabricantes. Permanece atento en los próximos días para más información.



GRATIS NO ES LIBRE
El que quiera más libertad tendrá que usar Steam para GNU Linux, salvo que SteamOS sea una Ubuntu muy modificada (mayormente cambios en código GPL que deben publicarse también) que sólo ejecute Steam.
¿Las funcionalidades de SteamOS para retransmisión por red dependerán entonces sólo de Steam y veremos esas cosas en el Steam para GNU Linux? Es decir, ¿desde máquinas con GNU Linux podremos acceder vía streaming a los contenidos de nuestro PC con Windows? Lo que sí es seguro es que a Steam para GNU Linux llegarán más videojuegos. No hace mucho se supo de Metro 2033: Last Light.

Recordad que en la máquina donde esté instalado SteamOS también podréis tener otros sistemas operativos instalados, ya que es un ordenador corriente.

Como nota adicional, me resulta raro el uso continuado del verbo «amar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario