lunes, 30 de septiembre de 2013

Otra más de Steam, y de compras digitales

En esto de la distribución digital hay actualmente una plataforma que está muy extendida y ésta no es otra que Steam de Valve, repetidamente comentada en este blog hasta el nivel de cansancio. Sin embargo también existen otras plataformas a través de las cuales realizar compras y obtener tus juegos digitales. Incluso las hay sin DRM. Pero antes de comentar estas otras plataformas, simplemente quería comentar un par de tonterías acerca de la web de Steam con las que me he topado hoy.
Estos días pasados se presentaron varias novedades girando en torno a la entrada de Valve en el salón de los hogares, apoyándose en una solución de programas + máquinas. Un sistema operativo, una línea de ordenadores y un mando. Durante esta semana se concretarán los detalles de dicha línea de ordenadores y más adelante SteamOS estará disponible para su libre descarga e instalación en cualquier PC.

Respecto a la línea de ordenadores se habla de tres perfiles, el más bajo que básicamente permitirá ejecutar SteamOS y para jugar se tendrá que hacer streaming desde tu ordenador principal, el perfil medio que permitirá ejecutar juegos a un nivel de detalle medio y el perfil alto que en principio sería cualquier ordenador que permita ejecutar SteamOS y tenga gran capacidad de cálculo. Las consolas siempre están en el perfil medio (resolución 1000x600 - 1600x900, detalle bajo-medio), así que no debería ser mala idea.

Total, que hoy visito la página de Steam y me encuentro con una cabecera gigante invitando a ver las novedades que muchos ya han visto. Y digo yo, ¿esto no debería haber aparecido antes?
Otra pequeña modificación es que las páginas de los juegos tienen ahora una sección de idiomas disponibles, debajo de la puntuación en Metacritic. Otra sutileza es que todos los juegos que aparecen en los anuncios deslizantes de la página principal son compatibles con GNU Linux.

A mucha gente esto de las descargas digitales sigue sin convencerle porque sienten que los juegos no son suyos y que en cualquier momento te los pueden quitar. Por contrato así es. Si por cualquier motivo cierran tu cuenta los juegos comprados desaparecen. Además, el DRM que incluye Steam te obliga a tener el programa arrancado para usar las licencias, ya sea en modo fuera de línea o en línea. La contrapartida es que hay numerosas ofertas para hacerte con los juegos a precios ridículos, nadie en su sano juicio debería comprar en estas plataformas digitales con DRM a precio sin rebajar. Para eso mejor GOG.com (Good Old Games), donde los juegos se venden completos, con manuales, salvapantallas, arte... y sin DRM. Esta página pertenece al estudio CD Projekt RED, creador de The Witcher, entre otros. Encontraréis juegos muy antiguos y míticos totalmente libres de usar y redistribuir
Catálogo en GOG.com. Clic para ampliar
una vez comprados. Incluso el mismo The Witcher o Assassin's Creed están disponibles para comprar. Lo único de malo es que es sólo para Windows. Otra página de compras digitales es Green Man Gaming, aunque no es una plataforma de distribución sino que venden licencias para canjear en otras plataformas (sobre todo en Steam).
Respecto al DRM de Steam, hay formas de saltearlo y poder ejecutar los juegos sin necesidad del programa, así que en parte el usuario puede protegerse craqueando los ejecutables y bibliotecas de los juegos para que no estén atados a Steamworks, así que podrías descargarte todo tu catálogo, craquearlo y hacer copias de seguridad de las instalaciones en DVD - pero no con la función de copias de seguridad de Steam, claro. En cualquier caso, al menos no te obligan a conectarte cada 24h como pretendían hacer con Xbox One y te permiten hacer backups de las instalaciones y llevártelas a otros ordenadores, aunque tengas que autenticarlos una vez. Eso sin contar la política de precios que por lo visto en el caso de Xbox One no estaba previsto que fuera a modificarse ni un ápice, vamos que campañas de 10 o 20 días con varios juegos entre el 30% y el 75% cada día iba a ser que no. La única ventaja era la de poder "compartir" juegos entre consolas, algo que Steam ha añadido recientemente aunque no sea todo lo bueno que quisiéramos.
Otra plataforma de distribución digital de videojuegos es la propia de Microsoft, con su Games for Windows Live. Una curiosidad de GFWL es que se baja la imagen original del juego en la carpeta de descargas configurada en el cliente GFWL. Es decir, te descargas la ISO del DVD que comprarías en cualquier tienda, la descomprime y la instala, así que podrías capturar la ISO y tener una copia igual a la física. Esto al menos es lo que vi al comprar Bioshock 2 para probar el sistema.
Descarga los juegos de tu colección en GOG.com. Sin DRM, instaladores redistribuibles a la antigua (copiar y pegar). Manuales, fondos de pantalla, vídeos de extras.... Lástima que no tenga las versiones GNU Linux de los juegos. Clic para ampliar.

Las compras digitales han llegado para quedarse. Hay varias alternativas y varias formas de hacerlo. GOG.com ha optado por ofrecer los juegos sin DRM. Steam tiene DRM pero se suele tolerar por la cantidad de veces que se ponen en oferta los juegos, ya sea durante campañas otoñales, navideñas, veraniegas o con ofertas de entre semana o fin de semana. Sin embargo GOG.com también ha hecho ofertas, sin ir más lejos este pasado verano (y de ahí que tenga algún juego más aparte de los que te dan gratis por registrarte). Aunque Steam ofrece un servicio muy bueno ya que no se limita sólo a vender juegos (y más recientemente programas que no están relacionados con el entretenimiento) sino que también ofrece cosas como el Steam Workshop (permite añadir y crear mods a los juegos sin complicaciones), foros de comunidad, etc, lo preferible es algo como GOG.com, que no tiene DRM, pero claro, esto a los estudios y editoras les tira para atrás y por tanto la variedad de títulos disponibles en la tienda se restringe básicamente a títulos antiguos, aunque haya excepciones como los Witcher, Alan Wake o incluso Assassin's Creed (la versión después de que Ubisoft decidiera quitar el DRM a dicho juego).

No hay comentarios:

Publicar un comentario