El proyecto GNU cumple hoy 30 años

Tal día como hoy, hace 30 años el fundador de la FSF (Free Software Foundation) decidió iniciar la creación de un nuevo sistema operativo llamado GNU (Gnu is Not Unix). Richard Stallman, que así es como se llama el fundador, escribió el 27 de septiembre de 1983 un mensaje en el grupo de noticias «net.unix-wizards». Ese mensaje lo podemos ver aquí (a final de página aparece el texto original del mensaje tal cual llegó al grupo de noticias).
A lo largo de estos treinta años GNU ha evolucionado bastante hasta llegar a lo que tenemos hoy. Una gran cantidad de aplicaciones libres han sido creadas como sustitutivo de programas cerrados para casi todos los ámbitos: ofimática, fotografía digital, navegación web, mensajería instantánea, servicios varios, drivers, entornos gráficos ...

Con motivo de este trigésimo aniversario, el proyecto GNU ha montado una página en la que se muestra información de eventos relacionados así como una lista de cosas que puedes hacer con respecto al software libre. 30 GNU-a-Days.

Destacable la mención a usar Thunderbird con Enigmail para enviar correos electrónicos cifrados con PGP y usar las redes GNU Social o Diaspora como sustitutivo de Facebook o Google+ para mantener tus amistades evitando la vigilancia gubernamental.

Por supuesto no podía faltar la instalación y uso de una distribución GNU/Linux, abandonando Windows o Mac OS X (los amigos no dejan usar a sus amigos Windows 8).

30 años, se dice pronto. Esto en términos informáticos es prehistoria por lo menos (con los grandes ordenadores de la 2a Guerra Mundial siendo el Mesozoico).


[ Celebrate 30 years of GNU! ]

Comentarios