Algo se cuece en Valve

En la LinuxCon el CEO de Valve Software nos puso en alerta de que más adelante desvelaría novedades con respecto a GNU/Linux y el trabajo que han estado realizando durante todo el último año. Parece que iba en serio y algo se mueve en la página de la válvula de vapor.
Actualizado: primer punto desvelado.

Concretamente lo que está en marcha es una cuenta atrás de 72 horas, lo cual indica que el Lunes habrá novedades al respecto.
En la red se habla constantemente de la presentación de Steam Box. Bueno, es posible dado que en la LinuxCon se mencionó explícitamente que se mostraría el desarrollo que han hecho para hacer que Steam triunfe en el salón de la mano de GNU/Linux, tanto en hardware como en software. En la web mencionada antes aparece un texto que cito a continuación:

El año pasado, publicamos una característica software llamada Big Picture,
una interfaz de usuario adaptada a televisores y gamepads.

Este año, hemos estado trabajando en más formas de unir los puntos para aquellos usuarios que quieren disfrutar de Steam en el salón.

Pronto, te añadiremos a ti a nuestro proceso de diseño, de esta
manera podrás ayudarnos a dar forma al futuro de Steam.

Recordemos que Valve invirtió en Xi3 Corporation para fabricar ordenadores pequeños, como el Piston. Aunque vaya a haber un dispositivo patrocinado por la propia Valve, desde la empresa ya se dijo que Steam Box no era una pieza de hardware sino una idea de experiencia (podrían liarse a hacer patentes como Apple con sus iPhones), es decir, una serie de requisitos a cumplir para que cualquier montador de ordenadores pueda decir que te vende una Steam Box, «con esto podrás disfrutar de la experiencia Steam Box», junto con un LiveCD instalable de una Ubuntu u otra distribución tuneada. Cabe destacar que actualmente los juegos de bajo presupuesto están vendiendo bastante y con algo como Piston no hay suficiente potencia para los juegos con requisitos de potencia más elevados. Steam Box sería una plataforma abierta (por algo se basa en GNU/Linux) con un dispositivo representante por parte de Valve. En una entrada anterior mencioné que en el Steam para GNU/Linux había archivos que indicaban la existencia de un periférico hecho por Valve. Pues quizá no sea sólo un periférico (como el mando mostrado el la cuenta atrás) sino que sea la plataforma Steam Box entera y varios modelos de ordenador con la plataforma Steam Box instalada. Quien sabe, quizá hasta permita jugar vía streaming con la versión menos potente.

Los rumores en la red hablan de una máquina para competir con Wii U, PlayStation (3) y Xbox (360). Bueno, esto sería posible con las últimas GPUs integradas en procesadores AMD y quizá los Intel. Y no es para tomárselo a broma, Microsoft sacará más adelante un rediseño de su Xbox 360 más parecido a la Xbox One, para que el que quiera jugar a juegos de 360 tenga su mini 360 encima de XbO. Pero no perdamos la perspectiva y recordemos que Steam Box no consistiría en un único dispositivo, así pues debe constar de una solución hardware + software (Big Picture + otras cosas). Así cualquiera con ordenador y GNU+Linux instalado puede tener su propia Steam Box.

Sin embargo, en todo siempre hay un pero, y en este caso es el hecho de que a principios de este año Valve despidiera a varios ingenieros que estaban desarrollando la parte hardware. ¿Ya estaba el trabajo hecho y no van a añadir nada más durante un tiempo y para lo que quedaba se apañaban con la plantilla restante? Bueno, esto ya es meterse en políticas internas de la empresa y a nosotros lo que nos interesa como clientes es el producto final, si nos resulta atractivo y que haya sido creado lo más limpiamente posible.

Comentarios

  1. Bueno, la Steam Box basada en Piston podría ser más potente que Xbox 360 y PS3: http://www.amd.com/us/press-releases/Pages/new-amd-a-series-2013mar12.aspx

    Lanzados en marzo de 2013, el más potente con 35W de consumo son 384 SP * 720 Mhz de Radeon HD 7000 (GCN).

    Actualmente Piston está basado en la versión anterior con 384 SP * 685 Mhz con 8 GB de DDR3.

    Además, AMD hablaba de sacar APUs con bus GDDR5 además del DDR3, por lo que tendría dos buses y las APU podrían conectarse a placas con cualquiera de los dos tipos de memoria, por lo que aún estaríamos hablando de más rendimiento, aunque no tanto como una PS4 y Xbox 720 con sus ~1000 SP a ~800Mhz de la misma generacion (Radeon HD 7000).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario