viernes, 7 de junio de 2013

Valve podría estar preparando la venta de periféricos para Steam en GNU/Linux

Tratando de configurar un ratón Logitech T400 para invertir las teclas asignadas de la parte táctil del mismo (más de esto para otra entrada en el blog), me encuentro en el directorio /lib/udev/rules.d/ un archivo llamado 99-steam-controller-perms.rules. Este archivo contiene la siguiente regla:
SUBSYSTEM=="usb", ATTRS{idVendor}=="c251", ATTRS{idProduct}=="2202", MODE="0666"
El idVendor pertenece a Keil Software. El producto no lo he podido encontrar. Dicha compañía fue comprada por ARM y se encargaba de crear compiladores para microcontroladores basados en el chip 8051 además de proporcionar placas de desarrollo para diferentes chips.

Está claro que esa regla de udev está escrita para detectar la conexión de algún periférico, que utilizará algún microcontrolador ARM, obviamente para el manejo del USB, qué mínimos.
Este "descubrimiento" no es nada del otro mundo (basta con mirar el listado de archivos del .deb) y dice bien poca cosa, pero eso significa que Valve no sólo lanzaría una máquina (Steam box) sino que también un periférico que la acompañe.

Hablando de Steam box, hace mucho tiempo que no se sabe nada nuevo acerca de la misma. Las últimas noticias al respecto mencionaban una fecha de lanzamiento en 2013, sin concretar nada más. Ha habido entrevistas sobre qué es y qué no es el aparato, como por ejemplo el no pretender ser competencia para las consolas de nueva generación. Para eso ya están los PC con GNU/Linux y Steam instalados.

Desde mi punto de vista quizá sea algo prematuro lanzar algo así en masse, dado que no veo a Ubuntu como un sistema 100% listo para ser masivamente usado, más aún con los numerosos cambios que se avecinan como el cambio de servidor gráfico y las continuas actualizaciones que está sufriendo Unity, un entorno de escritorio que tiene aún bastante recorrido por hacer, incluyendo las aplicaciones que se han creado ex profeso, como el Ubuntu Software Center y sus problemillas de rendimiento o sus cuelgues estúpidos al buscar software categorizado como avanzado, al menos en la versión 12.04 de Ubuntu, que ahora van por la 13.04, un año después. Siempre estará Synaptic, por supuesto, o incluso la línea de comandos.

Además, si se pretende abordar el salón con GNU/Linux, hay que solventar algunos problemas legales como son la reproducción de distintos contenidos multimedia. No es posible reproducir DVD ni Blu-Ray, aunque sí es posible reproducir archivos derivados de éstos (.mkv, .avi, .mp4, ...) por lo que para contenidos digitales no hay mayor problema, siempre y cuando no se abuse de métodos de DRM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario