La fibra óptica despega en España


Por todos es sabido que la banda ancha no ha sido un punto fuerte en nuestro país. Velocidades bajas a precios normales tirando a altos. Si nos hemos de guiar por las cuotas de mercado, deberíamos decir precios altos ya que es lo que la mayoría de la gente paga.
Para mucha gente la banda ancha se traduce en una conexión ADSL de 3 a 10 megas con Movistar.
Hasta hace no mucho tiempo existía sólo otra alternativa desplegada, llamada HFC (Híbrido de Fibra-Coaxial) o coloquialmente cable. Es lo que venden principalmente Ono, R, Euskaltel y TeleCable. También cuentan con algunas líneas ADSL para los sitios donde no tienen cobertura con su red HFC.


Pero de dos años atrás hasta ahora el FTTH ha cobrado más importancia, iniciando el despliegue masivo Movistar. Otros operadores como Jazztel o más recientemente Vodafone, han tratado de ofrecer alternativas de alta velocidad con el VDSL (hasta 30 Mbps de bajada y 3,5 Mbps de subida) aunque con una cobertura limitada debido a la tecnología en sí (no más de 700-1000m de cableado desde la central).

En el último año Orange anunció una gran inversión en fibra para cubrir 1,5 millones de hogares. Ya tenían un par de barrios en pruebas con 100 megas simétricos y TV incluida. Jazztel también hizo su anuncio con 3 millones de hogares, en Octubre de 2012 esta compañía publicó un acuerdo con Telefónica el cual establecía que cada una (Jazztel y Telefónica) desplegaría 3 millones de líneas, compartiendo eso sí las verticales (el conducto que debe subir por el edificio). A Jazztel este despliegue le sale por unos 500 millones (sería de casi el doble si no compartiera con Movistar).

En última instancia, la semana del 17 de marzo de 2013, Vodafone y Orange anunciaron que cubrirían otros seis millones de hogares en una inversión conjunta de 1000 millones de euros. En este caso no es que fueran a compartir verticales sino más bien la fibra, o eso parece. Mientras que Jazztel y Movistar parece que van a compartir sólo las verticales y que por tanto cada uno desplegará su propia fibra (los edificios por tanto tendrían dos ramas de fibra por el mismo conducto), en el caso de Vodafone y Orange compartirían incluso los tramos horizontales por lo que se entiende entonces que también compartirían infraestructura en central además de la fibra. Si hacen uso de PON eso debe ser así, salvo que conecten las PON de forma individual en vez de hacer divisiones, algo que Jazztel sí pudiera estar haciendo (una PON para cada usuario). Aunque por otro lado compartir centrales de fibra tampoco les sería muy complicado ya que actualmente comparten multitud de emplazamientos para sus estaciones base de la red móvil.

Queda claro entonces que las proyecciones iniciales de Orange han sido ampliadas, pasando de 1,5 millones de hogares a 3 millones en total, aunque eso sí la primera fase seguiría siendo de 1,5 millones.

La planificación de todas las compañías pone un horizonte en torno al año 2015, Vodafone y
Orange añaden hasta el 2017 para llegar a los 6 millones, hasta el 2015 para 3 millones. Eso significa que entre los 3 millones de Movistar+Jazztel y los otros 3 millones de Orange+Vodafone se terminaría con un total de 6 millones de líneas pasadas para 2015. Actualmente en ADSL hay un total de 9 millones de líneas aproximadamente. Más del 50% del mercado actual tendría acceso a FTTH, eso sí, no con la elección de compañías que hay ahora ya que no creo que se solapen demasiado los despliegues. Y para llegar a acuerdos de compartición entre todos también deben ponerse de acuerdo en qué tecnología usar y cómo desplegarla.

Con todos estos planes, España dejará de estar a la cola de Europa en cuestiones de banda ancha (por fin), y según la suerte que tengas y las decisiones tomadas por las empresas, podrás contratar más o menos velocidad ya que no tendrás acceso a todos los operadores. Ahora mismo por ejemplo tienes a Movistar vendiendo 100/10 megas mientras que Orange ha vendido hasta ahora 100/100. También tienes a las cableras que cada una vende lo que le sale, por ejemplo TeleCable con sus 100/3 y Ono con sus 100/10 y 200/15. R Cable también ofrece 100/10, igual que Euskaltel. Sin embargo las cableras no han dicho la última palabra y tienen intenciones de aumentar la velocidad para finales de este año, entre 150 y 200 megas de bajada como tarifa más veloz.
Aún así, la simetría en el cable podemos observar que brilla por su ausencia, además de haber estado ofertando durante muchísimos años velocidades equivalentes al ADSL pese a disponer de una tecnología mejor.

Por si no tuviéramos suficiente información, esta semana, la del 13 de abril de 2013, hemos tenido un par de nuevas noticias acerca de los planes de los despliegues de fibra para 2013. Leo vía foro de soporte técnico de ADSLZone que Jazztel empieza el despliegue de fibra óptica en varias zonas de España. Recordemos que el plan de despliegue de Jazztel consiste en cubrir 3 millones de unidades inmobiliarias, compartiendo esos 3 millones con Telefónica/Movistar, y que quién sabe si en un futuro se ampliaría el acuerdo teniendo en cuenta las intenciones de Vodafone y Orange. El día de ayer un técnico de Jazztel reveló en los foros de ADSLZone las primeras zonas  que recibirán cobertura. La iniciativa de Jazztel se suma a la tímida ampliación de cobertura FTTH que anunció Orange el pasado miércoles.

Así, la oferta de Orange consiste en una conexión 100/10 Mbps con llamadas a fijos, 1000 minutos a móviles y 300 minutos a destinos internacionales. Además ofrecía otra conexión de 25/5 Mbps con un coste menor.
La compañía ya operaba sobre algunos barrios de Madrid (el Retiro, Montecarmelo, Sanchinarro, Chamberí y Vicálvaro) y en las redes públicas Asturcon y de Viladecans, sumando 40.000 + 58.000 líneas. Ahora se le unirá La Vaguada. El objetivo de Orange es llegar a 100.000 viviendas para este verano y ampliar a 400.000 en los siguientes 12 meses según el acuerdo firmado para desplegar fibra con Vodafone (compañía que todavía no se ha pronunciado salvo cuando Orange y Vodafone anunciaron el acuerdo para llegar a 6 millones de líneas para el 2017).

El único pero que tiene esta oferta de Orange es que no son 100 megas simétricos, a diferencia de la conexión que ofrecía hasta ahora en las redes Asturcon, Viladecans y en los barrios ya desplegados de Madrid por lo que los nuevos clientes no podrán contratar una conexión simétrica.

Bien, con Orange ya en faena para ampliar cobertura, nos llega la noticia del despliegue de Jazztel, inicialmente más amplio que el de Orange.
Concretamente Jazztel desplegará en las siguientes zonas:
  • Valencia: Capital.
  • Sevilla: Capital.
  • Málaga: Capital.
  • Zona de Madrid: Coslada y Alcalá de Henares.
  • Zona de Barcelona: Hospitalet de Llobregat y Badalona.
La cantidad de hogares a cubrir son 238.000 en Sevilla, 320.000 en Valencia y 157.000 en Málaga. Eso nos da un total de 715.000 hogares. Los datos de Madrid y Barcelona no los he podido encontrar. He probado poniendo el dominio que podrían poner a las respectivas webs y devuelve un 403 Forbidden. Al menos el dominio resuelve y se entiende que pronto colgarán algo. Y a juzgar por los números, parece que cubrirán completamente las capitales mencionadas (Valencia, Sevilla y Málaga), ya que a media de 3 personas por hogar, aproximadamente el despliegue anunciado cubriría el total de la población de dichas ciudades (entre 600.000 y 800.000 habitantes).

Durante los meses que duren los trabajos se generarán 1800 puestos de trabajo en Valencia, 1500 puestos en Sevilla y 900 en Málaga. Si a esto sumamos los despliegues de Movistar que no comparte con Jazztel (muy avanzados a estas alturas) y Orange (y en un futuro Vodafone), la construcción de redes de fibra óptica pueden generar unos pocos miles de puestos de trabajo, que aunque sean por un tiempo, quizá permita a algunas de esas personas pasarse a mantenimiento de red. Además, el tener conexiones de alta velocidad crea nuevas oportunidades de negocio ya que a los particulares les permite hacer sus pinitos en lo digital y a las empresas les permite iniciar un servicio pequeño de alta calidad a bajo coste totalmente bajo su control, y luego en caso de crecimiento siempre pueden o bien contratar más velocidad o migrar a servicios externos si ya compensa.

Resulta llamativo  saber que Jazztel ha decidido iniciar el despliegue en algunas capitales
donde Ono tiene un gran despliegue de su red HFC. Será interesante ver si el despliegue coincide en los mismos edificios que Ono tiene cableados y si las comunidades de vecinos darán permiso para añadir otro par de cables más (ya que el despliegue de Jazztel es en conjunto con Movistar, y tiene que haber, en principio, una fibra para cada uno).
Probablemente veamos una flexibilización de oferta por parte de Ono, aunque el que sea a nivel estatal o no ya es otro tema.

Por lo que respecta a la oferta de Jazztel en sí, no hay nada concreto en cuanto a velocidades, se revelará más adelante cuando se empiece a comercializar.

Las ventajas de la fibra óptica son múltiples, ya sea en cuestiones de velocidad, experiencia de uso o escalabilidad de cara al futuro, porque no todo el mundo querrá tener la máxima velocidad, habrá gente que querrá tener las ventajas de la fibra óptica pero sin necesidad de contratar una conexión ultra rápida. En principio el tendido de fibra óptica no haría falta cambiarlo si es del tipo adecuado (monomodo, multimodo, lambdas posibles, límites energéticos, ...), por lo que una vez instalado es para toda la vida (salvo reparaciones), a diferencia de las tecnologías basadas en el cobre y transmisión de datos eléctricos, incluido el HFC de Ono que tendrá que ser reconvertido.
No hay nada más rápido que la luz, salvo la luz en el vacío, y eso sólo es 1/3 más rápido en latencia pero no en ancho de banda. Bueno, quizá en un futuro con la física cuántica se consiga teletransportar qbits de forma instantánea pero eso tampoco afectaría a los tendidos de cable ya hechos, puesto que no harían falta cables.

En resumidas cuentas, actualmente tenemos a todos los operadores salvo cableras desplegando fibra óptica: Movistar con una parte de forma individual y la otra compartida con Jazztel, Vodafone y Orange compartiendo todo (o eso parece). De aquí a 2015 el mercado de la banda ancha puede haber dado un giro bastante espectacular.

Comentarios

  1. La velocidad de la luz es prácticamente la misma tanto en el vacío como en el aire:
    http://cadlab6.mit.edu/2.009.wiki/anchor/index.php?title=Speed_of_light_in_vacuum%2C_air%2C_glass

    Y efectivamente, dentro del cristal es más lenta. 1/3 más lenta, lo que significa que del cristal al vacío gana un 50%.

    ResponderEliminar
  2. Hola, les cuento que soy cliente de jazztel y la verdad es que mi conexión a internet siempre nada pesimo, intento counciarme al Telefono jazztel para que me den una solución peor no hay caso. Cambio de compañía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es un blog de Jazztel. Tienen una cuenta en twitter.

      Eliminar

Publicar un comentario