martes, 26 de marzo de 2013

La aplicación móvil de TMB para saber cuánto queda para el siguiente autobús

Los usuarios habituales del sistema de transporte público en el área metropolitana de Barcelona seguramente hayan utilizado alguna vez alguna línea de autobús además del metro o tranvía. De un tiempo a esta parte se ven unos códigos QR en cada parada. Dicho código contiene un enlace a una página web en la que se muestra el tiempo de llegada para el siguiente autobús de cada una de las líneas que pasan por dicha parada.
También hay una aplicación que lo único que hace es cargar dicha página web, por lo que mostrará el mismo aspecto (el del iPhone), da igual cual sea el sistema operativo móvil que se use.
La web está bien, cumple con su cometido. Cada parada tiene un código asociado visible en el cartel donde se indica qué líneas pasan en dicha parada y también en el típico mapa del recorrido.
Así que si eres de Barcelona o bien simplemente pasas por allí, en caso de utilizar el transporte público podrás saber fácilmente qué líneas pasan y cuánto tiempo tendrás que esperar al siguiente autobús, de forma aproximada claro (accidentes, problemas puntuales de tráfico, etc.).
El enlace completo para saber los datos de una parada es http://www.ambmobilitat.cat/ambtempsbus?codi=CodigoDeParada. El código QR mencionado antes contiene el enlace de la web (como ya dije) con el código asociado a la parada donde estás leyendo dicho QR.

Como podéis ver en la imagen más abajo, también se puede cambiar de parada a visualizar. Se podrían añadir las coordenadas cartográficas de la parada para poderlo consultar en una web cartográfica (Google Maps, Bing Maps, Nokia Here, etc.).

Decir también que la aplicación muestra las líneas locales de las poblaciones, no sólo las interurbanas. Para ello claro tu Ayuntamiento habrá tenido que integrarlas en el sistema de TMB/AMB. Para Barcelona ya se entiende que lo muestre todo.
Después de la imagen hay más texto, no cerréis todavía vuestro navegador
El tema de guardar los favoritos supongo que irá mediante cookies. Si la aplicación no consistiera en cargar únicamente la web, podría guardar la información de forma más segura, además de permitir hacer mashups con multitud de servicios en línea. De todas formas siempre lo puede hacer un tercero, pero claro, falta la información de geolocalización precisa. Imagínate que estás de compras (putos consumistas) por Barcelona y quieres ir a un sitio. Podrías consultar en tu teléfono la parada más cercana que tengas para ir a tu destino de forma rápida y sencilla, y además podrías saber el tiempo de trayecto aproximado y si vas a coger a tiempo el bus que está por llegar a la parada y que te permite llegar a tu destino.

Y ya con esto acabo, si alguien a estas alturas se sigue preguntando cómo leer los códigos QR que aparecen en las paradas (y ya de paso en otros muchos sitios como publicidad, cajas, etc.), para Android existe una aplicación llamada QR Droid. Tiene varios plugins. Particularmente dos son interesantes: uno para crear códigos QR con tu posición geográfica y otro para crear códigos con la configuración WiFi de una red y también conectarte automáticamente leyendo un código QR que la contenga.

Para leer un código QR el teléfono tomará una foto del código. Esto es un problema para las paradas de autobús que son un poste. El plástico protector de la información de la parada impedía a mi teléfono enfocar la cámara, así que tengo que aplastar el tubo de plástico duro protector contra el poste para que enfoque bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada