martes, 1 de enero de 2013

Consola Steambox basada en ¿GNU?/Linux reconfirmada

Sí señores, así es. La empresa detrás del popular servicio de distribución digital en ordenadores va a dar el salto al hardware de salón con un dispositivo propio para hacer la competencia a las ofertas de Sony, Microsoft y Nintendo.
Ya hubo noticias acerca de este movimiento anteriormente. Ahora conocemos más detalles de la mano de Phoronix.

En el titular os habréis dado cuenta de los interrogantes en el acrónimo GNU, pues bien, no hay dudas. En el mismo artículo se habla de que Valve empleará una pila de software Linux pura, tradicional, así pues se entiende que será un GNU/Linux con todas sus letras.

Su lanzamiento previsto es para 2013 y sería una plataforma más abierta que PlayStation o Xbox y amigable para los desarrolladores que quieran distribuir sus juegos a través de Steam.

Es por tanto seguro que Steambox utilizará una arquitectura Intel y como interfaz utilizará la actual Big Picture, probablemente puesta al día y más depurada. Las ventajas que puede traer esto son múltiples: aportes al núcleo Linux, controladores mejores por parte de los fabricantes de tarjetas gráficas, mejora en rendimiento de entornos gráficos, etc.

Por supuesto sería una gran noticia que Valve aportase también recursos y código al software libre, principalmente en el tema de controladores libres y porqué no, en mejorar los servidores de entorno gráfico. De momento no les echaremos nada en cara hasta que tengan el servicio totalmente pulido y sobre ruedas, como pueda ocurrir con otras empresas de distribuciones GNU/Linux aunque por otra parte esencialmente éstas no vivan del rendimiento y disponibilidad de controladores gráficos prácticamente en exclusiva.

Gracias a esta iniciativa el catálogo de juegos para GNU/Linux puede verse incrementado con una gran variedad de títulos siendo portados a PC con GNU/Linux.
Sería otra muestra de la flexibilidad y recorrido que puede tener el sistema operativo preferido para los supercomputadores y servidores de alto rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario