Recorriendo el market de Android (Google Play)

Con la llegada de los sistemas operativos modernos para teléfonos «inteligentes» como Android e iOS (y más tarde Windows Phone después de sus antecesores Windows Mobile) nos llegó también un concepto que ya existía en otros sistemas operativos como GNU/Linux, el concepto de un lugar central desde el que obtener la mayoría de aplicaciones existentes.

El problema es que con el ingente número de programas disponibles se puede hacer difícil dar con uno que cumpla debidamente con su cometido, o que esté bien valorado. Pongamos por caso un par de lectores de PDF: Moon+ Reader versus ezPDF Reader. Ambos están muy bien valorados, aunque con una puntuación muy similar.
Bueno, de cara a facilitar cuáles son las aplicaciones mejor valoradas y cuál ha sido su evolución en sus puntuaciones, me pareció interesante comentar la existencia de una página que se dedica a recoger datos del market de Android. Dicha página es Android Rank.

En dicha página se puede encontrar que ezPDF Reader ha bajado su puntuación media en los últimos meses mientras que Moon+ Reader también lo hecho pero no de una forma tan pronunciada.

Para comparar dos aplicaciones cualesquiera basta con modificar la URL http://www.androidrank.org/compareapp?id1=identificadorPrograma1&id2=identificadorPrograma2 cambiando identificadorProgramaX por los correspondientes a los programas que queramos comprar, algo que encontraremos en la URL de las páginas de datos de cada programa, por ejemplo para Moon+ Reader su URL es http://www.androidrank.org/details?id=com.flyersoft.moonreaderp, su identificador es com.flyersoft.moonreaderp. Para ezPDF Reader la URL es http://www.androidrank.org/details?id=udk.android.reader y su identificador por tanto es udk.android.reader.
Por tanto, si queremos compararlos, podemos montar la URL para compararlos como ya dije, resultando en  http://www.androidrank.org/compareapp?id1=com.flyersoft.moonreaderp&id2=udk.android.reader

Evidentemente cuantas más valoraciones tenga una aplicación más fiable será esa puntuación. En el caso de los dos programas de ejemplo diría que sus puntuaciones son bastante fieles a la calidad del programa, con más de 11000 valoraciones cada uno en comparación con otras aplicaciones con tan sólo 100.

Si leemos el apartado About de la página Android Rank, veremos que llevan en funcionamiento desde Diciembre de 2011, apenas un año de histórico. Bueno, aún así es mejor que nada, y diría que escogieron un buen momento de inicio en la recogida de datos, con una plataforma Android bastante más madura que la lejana versión 1.5 o 1.6.

Comentarios