miércoles, 28 de noviembre de 2012

Google Nexus 10: Toma de contacto (parte 1)

En la entrada de hoy os voy a hablar de la nueva tableta de Google que comenzó a comercializarse el día 13 de Noviembre de 2012.
La Nexus 10, que así es como se llama, tiene una pantalla IPS de 10 pulgadas con una resolución de 2560x1600 lo que le concede una densidad de píxel de 300 ppp (puntos por pulgada).
Se ofrece con dos capacidades de almacenamiento: 16 y 32 GB. No dispone de ranura para tarjetas MicroSD lo cual es un inconveniente, empujándonos a utilizar la nube o conectarla por USB a un ordenador. Si tienes la suerte de tener un disco duro en red o mejor aún, un buen NAS, es sin duda la mejor opción aún teniendo ranura MicroSD la cual quedaría relegada a cosas puntuales.

En cuanto al procesador es un Exynos 5 Dual con GPU ARM Mali T-604 y cuenta con 2GB de RAM LP-DDR3. El Exynos 5 está basado en la nueva arquitectura ARM Cortex A15 y sin duda alguna puede mover bien la resolución de la pantalla con la GPU integrada.

El Nexus 10 puede ser «rooteado» fácilmente, dándonos acceso completo al sistema, lo que con las aplicaciones adecuadas tenemos un sistema con un potencial de versatilidad bastante elevado.

Está fabricado por Samsung, por encargo de Google. Tiene en la parte trasera el logo «nexus» grabado sobre la superficie de plástico con tacto adherente como el de algunos ratones de ordenador, reduciendo la probabilidad de que se resbale de las manos por algún descuido. El modelo bajo denominación de Samsung es concretamente GT-P8110. Por supuesto el sello de Samsung debajo del de nexus también aparece.

También se puede apreciar en el dorso la cámara de 5 mega píxeles junto con el flash LED. La tapa sobre la que están situados ambos elementos se puede quitar para colocar una futura funda protectora con cierre mediante los imanes que debajo de la tapita se esconden.

En el lado de la pantalla tenemos un LED que nos avisa de notificaciones en la parte inferior y en la parte superior está la webcam y el sensor de proximidad. En los laterales están situados los altavoces ocupando toda la longitud de los mismos. Todo lo que no está cubierto por el cristal de la pantalla y altavoces, está tratado con el material antideslizante, lo cual por tanto incluye las esquinas redondeadas por las que Apple se ha enzarzado en una lucha de patentes contra Samsung, ya que la seguridad de los usuarios parece ser que es patentable, mejor pongamos ángulos de 90º bien afilados para provocar cortes en las manos y punzamiento de ojos.

En cuanto a la conectividad, la tableta cuenta con puertos Micro HDMI, micro USB (no es On The Go), conector para auriculares y un conector de tipo «pogo» de 6 pines en la parte inferior (cuando doy indicaciones con respecto a en qué parte están situados los elementos, siempre es con la tableta en horizontal y la webcam o el pogo en la parte superior la una y en la inferior el otro). El pogo puede servir para conectar un dock que tenga teclado al estilo Asus Transformer el cual además también incluye una batería adicional y un puerto USB.
También dispone de GPS, barómetro, giroscopio, bluetooth, NFC con Android Beam, capacidades WiFi Direct y por ende conexión WiFi (no hay modelo 3G/HSPA ni 4G/LTE) que por cierto es de doble banda con MIMO (Multiple Input Multiple Output) y soporta canales de 40 Mhz. Perfecto para hacer streaming.

En cuanto al software viene con Android 4.2 (Jelly Bean) el cual recibió ayer una nueva actualización. Al ser Android 4.2 y ser uno de los dispositivos que lo estrenan, está preparado para disfrutar de todas las novedades que acompañan a la nueva versión del sistema operativo de Google.

La tableta se puede pedir que venga pre activada con tu cuenta. Lo cierto es que es una chorrada ya que la única diferencia es que sólo tienes que introducir la contraseña de tu cuenta, ya que tu idioma y correo electrónico ya vienen debidamente introducidos.

Nada más terminar el asistente veremos la pantalla de inicio con el típico cuadro de diálogo para los que se inician (pulsa aquí para no se qué, mueve el dedo asá para no se cuál). Le damos a aceptar y podremos ver claramente el escritorio que viene con algunos widgets (Mi Biblioteca, Recomendaciones en Google Play, Aplicaciones Recomendadas).
La Biblioteca viene ya con algunos artículos de muestra: dos ediciones del Quijote de la Mancha, el libro de La Celestina, , la película Ice Age en alta definición (tampoco es Full HD y en las escenas con tormenta de nieve pixela) para ver en streaming y tres discos de música también para streaming, a saber: Raindrops de Fytch, Captain Crunch y Carmen Forbes,Come back as Rain de Good old war y From the Shadows de Black sun Empire. No conozco ninguno ni tampoco los he escuchado.

Los altavoces parece que suenan bien sin distorsionar lo cual ya es un logro para este tipo de dispositivos y en general cualquier aparato portátil.

Los 300 ppp de la pantalla se dejan notar y se agradecen. Se aprecia la diferencia con los mismos iconos de las aplicaciones, pasando por el texto y por supuesto imágenes. Para leer vienen bien y el brillo de la pantalla admite un nivel muy bajo que no resulta molesto incluso con la habitación totalmente a oscuras aunque se antoja ideal tener una pequeña lámpara encendida para contrarrestar cualquier efecto de la luz proveniente de la pantalla que pueda irritar los ojos.
A continuación os dejo una serie de fotos con las restantes que he hecho al aparato. En una próxima entrada tendré la tableta sin los plásticos de protección y quizá grabe un vídeo con la misma en funcionamiento. Por último faltarían algunas pruebas de rendimiento y más detalles sobre Android 4.2.
Sin nada más que añadir, hasta la próxima entrada de este blog y espero que os haya gustado mínimamente el artículo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada