Google comienza a desplegar su fibra

En verano la empresa detrás del buscador más usado anunció el despliegue de una red de fibra óptica hasta el hogar en las dos Kansas, en Estados Unidos.

La oferta de fibra está compuesta por tres modalidades:
  • 5 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida. Es gratuita previo pago de 300 dólares o bien se pueden pagar esos 300 dólares en 12 meses (mensualidad de 25 dólares). Este pago da derecho a utilizar la conexión de fibra óptica completamente gratis durante 7 años.
  • 1 Gbps de descarga y 1 Gbps de subida. Por 70 dólares disponemos una conexión simétrica de 1000 megas junto con 1 TB de almacenamiento en Google Drive, el servicio en la nube que se integra con el ya conocido Google Dosc.
  • 1 Gbps de descarga y 1 Gbps de subida con televisión. Por 120 dólares los clientes de Google Fiber tienen además de los 1000 megas simétricos y el terabyte de almacenamiento en Google Drive, un servicio de televisión con 154 canales más los locales más tres paquetes opcionales de canales (dos de 10 dólares y uno hispánico de 5 dólares) y una subscripción también opcional a la temporada completa de la NFL por 40 dólares. Además esta opción pone a tu disposición de forma totalmente gratuita una tableta Nexus 7 que sirve también para controlar el servicio de televisión, servicio que por cierto es multiroom, es decir, se puede tener más de un receptor por lo que se puede disfrutar de la TV de pago en múltiples habitaciones. También viene incluida la Storage Box, un dispositivo de almacenamiento de 2 TB conectado en red y que se integra perfectamente con el router (se puede apilar verticalmente).
El router tiene cuatro puertos gigabit ethernet y WiFi N de doble banda simultánea con MIMO 3x3 para obtener el máximo ancho de banda posible para las conexiones inalámbricas.
Los decodificadores de TV tienen una salida HDMI y también salida por componentes, reproduciendo contenido Full HD (1080p). La Storage Box con sus 2 TB permite grabar hasta 8 programas de televisión a la vez, eso significa que puedes tener hasta 8 decodificadores grabando, o menos decodificadores con más canales cada uno. Al ser un almacenamiento en red, te permite grabar desde un decodificador y luego verlo desde otro decodificador, por lo que puedes ponerte a grabar un programa, empezarlo a ver y terminarlo de ver en otro sitio. No estás atado al mismo sillón/sofá.

Con la tableta Nexus 7 incluida (estamos hablando entonces del servicio con TV) puedes controlar todos y cada uno de los componentes y además hacer streaming desde la Storage Box a tu Nexus 7. También se da la posibilidad de hacer streaming de Netflix y YouTube.

Es ciertamente un servicio muy cercano a la perfección y que ofrece la posibilidad de explotar adecuadamente una conexión de banda ancha de ese calibre.
Por supuesto no hay límites de tráfico y el único inconveniente es la permanencia de 2 años en la modalidad más alta y 1 año en la modalidad media. Ambas sin necesidad de pagar gastos de instalación (los 300 dólares).

Bien, hasta ahora he descrito el servicio que se anunció en Junio de este año 2012. Evidentemente, desde el anuncio hasta que la gente ha podido empezar a usarlo en sus casas han tenido que pasar algunos meses dado que previamente hay que desplegar la red y cablear los hogares. Ayer se conoció la noticia de que Google ya estaba realizando dicho despliegue y algunos tests de velocidad comenzaron a circular por Internet.
El lugar de despliegue es en Kansas City, Estados Unidos. La ciudad está dividida en dos, una parte está en el estado de Kansas y la otra en el estado de Missouri, dos estados céntricos en lo que es Estados Unidos. Hay más zonas planeadas, pero todas están en ese mismo área de Kansas y Missouri.
Como iba diciendo, ayer aparecieron vídeos de tests de velocidad funcionando sobre esta conexión. Los resultados obtenidos fueron de unos 700 megas en subida y bajada. Deja claro que los servidores de tests de velocidad lo van a pasar mal para medir el ancho de banda disponible en estas conexiones.
Google por otra parte ha dispuesto un local en donde la gente puede ir a informarse sobre el servicio y probar tanto la conexión como una instalación completa con todos los componentes (router, tableta, set top box, etc.). La conexión da 900 Mbps simétricos sin despeinarse, y aún sobran 100 megas.

Muchos se preguntarán para qué tanta velocidad. No es cuestión de para qué tanta velocidad, sino que esta velocidad hace posible el hecho de obtener cualquier tipo de contenido de forma instantánea. 1000 megabits se traducen en aproximadamente 100MB/s, algo que es capaz de saturar a los discos duros magnéticos más modernos, más aún si en el mismo disco duro está funcionando el sistema operativo y otros programas así que un RAID tampoco sería mala idea.
De todas formas esto tampoco es mayor problema, ya que como se puede intuir este tipo de conexiones no son sólo para un único ordenador, para algo Google permite tener más de un decodificador de TV y distribuye un router con una conexión WiFi muy rápida.

Por primera vez en mucho tiempo el límite no lo impone la conexión a Internet sino en todo caso tu ordenador, tableta, móvil o lo que sea que quieras conectar a Internet y eso es algo a valorar positivamente y no negativamente desde el punto de vista "para qué tanta velocidad si no la voy a poder aprovechar". Es mejor decir que tengo tanta velocidad que sinceramente me importa un pimiento lo que conecte o pueda conectar y lo que vaya a hacer ya que el límite me lo pongo yo mismo y no la conexión a Internet o mi proveedor de acceso. Me salen los megas por las orejas oiga.

Este servicio de Google ha supuesto un puñetazo en la mesa y desde luego es algo que el resto de ISPs del mundo deberían de imitar o al menos algo con lo que medirse y tomar seriamente.
Entrada del blog de Google anunciando el cableado de las casas.
Sitio web Google Fiber.

Comentarios