Avalar a un partido político

El próximo 25 de noviembre se celebrarán de nuevo, de forma adelantada, elecciones al parlamento de Cataluña.
Se presentan una gran cantidad de partidos políticos, cada uno con un ideario y propuestas que considera oportunas.

Para que una formación política pueda presentarse a unas elecciones ha de reunir una cierta cantidad de firmas por parte de la población. En concreto el 0'1% del censo de cada circunscripción. En el caso de Cataluña esto significa conseguir los siguientes números de firmas para cada provincia:
  • Barcelona: 4.042
  • Gerona: 503
  • Lérida: 314
  • Tarragona: 557
Tal y como se indica en la página web Yo Avalo, avalar un partido no significa votarlo ni estar conforme a su programa y/o ideología. Avalar un partido significa darle la posibilidad de presentarse a las elecciones aumentado así la pluralidad democrática y opciones para los ciudadanos en cuanto a formaciones que puedan representarlos. No es una acción en absoluto vinculante con respecto a la papeleta que vayas a echar en las urnas.

Únicamente se puede avalar un partido, si se firman avales para más de uno, ninguna de las firmas será válida.

Para avalar se puede hacer de forma física sobre un papel (hoja de firmas), escribiendo tu nombre, DNI y tu firma o bien vía telemática con un certificado válido (idCAT, DNIe, FNMT, ...).

De los tres partidos que buscan avales y que se han adherido a la iniciativa de Pirates de Catalunya Yo Avalo, sólo Pirates y Escaños en Blanco permiten avalar electrónicamente.

Si deseas avalar a Pirates puedes hacerlo siguiendo las instrucciones de aquí.
Si deseas avalar a Escaños en blanco, puedes hacerlo aquí. Utilizan una pasarela de Tractis, empresa a la que se le asignó un concurso público para reparto de lectores de DNI electrónico, y probando esa pasarela parece ser que sólo funciona con el DNI electrónico.

Pirates de Catalunya utiliza una aplicación Java WebStart, requiriendo la versión 7 de la máquina virtual Java. El programa en cuestión pide cargar un certificado (Arxiu->Certificats), permitiendo cargar un PKCS12 o bien leerlo del DNIe. Si ya teníais el DNIe previamente insertado, nada más abrir la aplicación os pedirá la contraseña del mismo e introducirá los datos salvo correo electrónico de forma automática, restando pulsar el botón firmar aval.
El programa enviará el solo el XML firmado a los servidores de Pirata.cat.

En sistemas GNU/Linux se permite tener múltiples versiones de la máquina virtual Java, tan sólo hay que tener el enlace simbólico (parecido a un acceso directo) apuntando al ejecutable correcto.
Para ello nos aseguramos con los comandos update-java-alternatives y update-alternatives de que apunte al lugar adecuado.

El ejecutable de Java WebStart es javaws, así pues tenemos que modificar la alternativa para javaws de forma que apunte al ejecutable correcto.

Estas instrucciones dan por sentado el hecho de que el Java 7 JRE está previamente instalado. En caso contrario, es necesario instalar el paquete adecuado (openjdk-7-jre en distribuciones Debian y derivados).

Bien, para configurar el javaws ejecutamos la órden
  • sudo update-alternatives --config javaws
Nos listará las alternativas existentes y aparecerá marcada la actualmente en uso.
Existen 3 opcioens para la alternativa javaws (que provee /usr/bin/javaws).

  Selección   Ruta                                              Prioridad  Estado
------------------------------------------------------------
  0            /usr/lib/jvm/java-6-openjdk-amd64/jre/bin/javaws   1061      modo automático
  1            /usr/lib/jvm/java-6-openjdk-amd64/jre/bin/javaws   1061      modo manual
  2            /usr/lib/jvm/java-6-sun/jre/bin/javaws             63        modo manual
* 3            /usr/lib/jvm/java-7-openjdk-amd64/jre/bin/javaws   1060      modo manual


Si la actualmente en uso no es la versión 7, habrá que indicárselo. Escribimos el número de opción que corresponda a la versión 7 y pulsamos intro. Ya está, Java WebStart se ejecutará en su versión 7. En mi caso aparece ya marcada con el asterisco la versión correcta porque ya la configuré adecuadamente en su momento.

Desde este momento ya podéis hacer doble clic en el archivo descargado de la página de Pirates.cat y se os ejecutará correctamente.

 Si queréis configurar el resto de alternativas de Java al JRE adecuado, tendréis que utilizar la orden update-java-alternatives.
Para ello primero listar las alternativas disponibles con el siguiente comando:
  • update-java-alternatives -l
Os debería mostrar algo similar a esto:
java-1.6.0-openjdk-amd64 1061 /usr/lib/jvm/java-1.6.0-openjdk-amd64
java-1.7.0-openjdk-amd64 1051 /usr/lib/jvm/java-1.7.0-openjdk-amd64
java-6-sun 63 /usr/lib/jvm/java-6-sun
Si deseáis utilizar Java 7, deberéis ejecutar el siguiente comando:
  • sudo update-java-alternatives -s /usr/lib/jvm/java-1.7.0-openjdk-amd64
Esto lo que hará es cambiar los enlaces simbólicos de diversos comandos (java, javac, ...) para que apunten al ejecutable correcto. Desgraciadamente no se encarga de javaws para lo que hay que utilizar el comando previamente mostrado.

Estas instrucciones son en principio válidas para cualquier derivado de Debian, incluyendo Ubuntu. Si vuestro ordenador no tiene una distribución de 64 bits entonces en lugar del AMD64 del final  pondrá otra cosa.

Otra forma de hacerlo es desinstalar cualquier paquete que haga referencia a una versión previa de Java y después instalar Java 7. Sin embargo hay aplicaciones que sólo funcionan con Java 6 y hay otras que utilizan ya Java 7 por lo que estaríais obligados a ir instalando y desinstalando versiones.

En el caso de Windows deberéis de recurrir a Oracle y descargar Java 7 desde ésta página web.

La fecha límite para avalar es el 21 de Octubre de 2012. Recordad que podéis utilizar el DNIe, certificados de la FNMT, el idCAT y otros, aunque para Escaños en Blanco sólo es válido el DNIe.
Si deseáis utilizar el certificado de la FNMT, dado que la web de la FNMT lo instala por defecto en el navegador, deberéis de exportarlo a un archivo PKCS12 desde el Firefox para luego abrir dicho archivo con el programa que sea.

Sin duda alguna la vía telemática puede hacer mucho más fáciles las cosas y obtener mejores resultados con menor esfuerzo. Algo que normalmente requiere contactar directamente con la gente, recoger firmas en un papel, una vez recogidas llevarlas al punto de recogida necesario, etcétera, se convierte en algo muy sencillo que con algunos clics para el firmante (si quitamos de en medio la configuración del DNIe, certificados, etcétera) nos soluciona la papeleta y de una forma centralizada vía un sitio web, sin necesidad de molestar a nadie.

Comentarios