viernes, 7 de septiembre de 2012

Orange (continúa) actualizando su red móvil

Orange, el operador de red móvil propia con la segunda peor cobertura por detrás de Yoigo (sin contar el acuerdo de uso de la red de Movistar), está actualizando su red para tener 3G en la banda de 900 Mhz gracias al espectro que adquirió hace ya algo más de un año.
El anuncio de estas ampliaciones tiene ya un año, y lo podemos ver en el blog de la compañía, sin embargo hasta hace poco parece ser que dicha ampliación o actualización no había llegado a mi zona geográfica, a pesar de que tuvieran previsto para final de año de 2011 casi 5.000 nodos modernizados con multitecnología capaz de utilizar 2G, EDGE o 3G en 1800 y 900 Mhz, completamente en IP y preparados para ofrecer LTE y servicios diferenciados por calidad de servicio.


Como prueba de dicho cambio, aquí coloco dos capturas de pantalla de mi terminal Android mostrando la banda empleada:


Estas dos capturas pertenecen a la potencia de señal recibida en dicha frecuencia (la primera captura en 2100 Mhz y la segunda captura en 900 Mhz). Es probable que no esté toda la red migrada ya que lo normal sería que en 900 Mhz recibiera mejor señal, pero no es así dado que está utilizando estaciones base diferentes (distintos LAC y CELL_ID) por lo que la de 900 Mhz estará (bastante) más lejos o atravesará más obstáculos.

En cualquier caso, la mejora de red es notable en zonas en las que la banda de 2100 Mhz ofrecía una cobertura pésima. De no tener cobertura a tener el máximo de cobertura o casi el máximo según el indicador de barras (aunque en algún punto todavía aparezca sólo una barra iluminada) y además con velocidad hasta HSPA+ (indicado por el móvil con una H+) es un auténtico cambio.

Esperemos que esta actualización termine por extenderse a todas las estaciones base de la compañía.

En cuanto a la cobertura de los operadores, en la wiki de Bandaancha.eu podréis ver que los motivos de peor o mejor cobertura de los operadores son circunstanciales. Vodafone (que compró Airtel) y Movistar tienen licencia de 900 Mhz desde 1995. Cuando entró Amena (Retevisión) tuvo que operar sobre 1800 Mhz y hasta 2005 (ya en manos de Orange) no pudo adquirir espectro en los 900 Mhz. Así que ahora están empezándolo a utilizar directamente con tecnologías basadas en UMTS (3G, HSPA, HSPA+) desde que en septiembre de 2011 el Estado permitiera utilizar estas tecnologías en la banda de 900 Mhz.

Espero que también aprovechen para desplegar 900 Mhz en aquellas zonas en las que aún disponen únicamente de GSM 1800 y 3G/HSPA 2100 Mhz.

1 comentario:

  1. También cabe mencionar que pese a que los 1800 Mhz tienen una peor propagación las concesiones son para mayor cantidad de espectro (20 Mhz contra los 10 Mhz de la banda de 900 Mhz) por lo que para ciudades o zonas que puedan alcanzar altas densidades de personas por metro cuadrado los 1800 van mejor que los 900, aunque haya que poner más antenas y luego rematar bordes con los 900.

    ResponderEliminar