jueves, 12 de julio de 2012

El mejor navegador para surcar Internet

Para poder acceder a los contenidos de Internet se requiere de software, un programa. Comúnmente llamado navegador (y por extensión a la acción de utilizar la red de redes se llama navegar por Internet), este programa ha de soportar una serie de lenguajes, conceptos y facetas de la red para presentar al usuario la información deseada.

¿Cómo saber cuál es el mejor navegador? Como siempre, hay que remitirse a medidas de rendimiento objetivas, basadas en tests normalmente automatizados que nos permiten obtener la agilidad con la que los navegadores manejan la información.


Tom's Hardware ha publicado (ya lo habréis visto en mi cuenta de Twitter) una nueva edición de su comparativa de navegadores. Esta vez participan Google Chrome 20, Mozilla Firefox 13, Opera 12, Internet Explorer 9 y Safari 5.1.

En el resultado global queda en cabeza Chrome 20, con Firefox 13 justo detrás. A mayor distancia les siguen Opera 12, Internet Explorer 9 y Safari 5.1 en el último puesto. A continuación inserto las gráficas y un resumen básico del significado de cada una. Básicamente se podría considerar todo una mera traducción del contenido de Tom's Hardware. Espero no me bloqueen el hotlinking de las imágenes.

En ésta imagen podemos observar los tiempos de arranque de cada navegador. Es una media de lo que tardan en frío y en caliente, con una y ocho pestañas.

A continuación presentamos las gráficas para ambos resultados:
Una pestaña
Ocho pestañas
Vemos que Opera es en definitiva el más rápido en arrancar, tanto en frío como con el contenido ya precargado (arranque en caliente), sin embargo la diferencia no es abrumadora entre Chrome, Firefox y Opera.

El siguiente diagrama muestra los tiempos para la carga de páginas:
Esta vez estamos ante unos tiempos muy ajustados, salvo para Opera que está más distanciado. Si quitamos Opera, la diferencia entre el primero (Internet Explorer) y el último (Firefox) no supera los 70 ms, habiendo una diferencia de tan sólo 17 ms entre Chrome y Firefox, navegadores que a día de hoy se disputan con más agresividad la cuota de mercado en los navegadores.

En esta imagen podemos ver la rapidez en la ejecución de código JavaScript. Chrome se mantiene en su indisputable primer puesto. En segunda posición tenemos a Firefox y en una bastante mayor distancia, Opera y por último Safari e Internet Explorer. Para este test se han utilizado los benchmarks RIABench, Mozilla Kraken, y Google SunSpider.

La siguiente gráfica muestra la velocidad en la composición con CSS.
En esta ocasión Firefox es el gran desaventajado. Hoy día el CSS tiene gran importancia y se usa de manera intensiva en una gran cantidad de sitios web, sobre todo los que emplean JavaScript. En primer lugar nos encontramos con Safari seguido de muy cerca por Chrome.
El motor WebKit claramente tiene un gran rendimiento a la hora de manejar CSS. En Tom's Hardware también se incluye una gráfica para mostrar el tiempo de procesado de DOM, pero no lo he incluido ya que por problemas de compatibilidad del test que usualmente emplean con la versión Windows de WebKit han utilizado Acid3.

Bien, la gráfica anterior también está compuesta de más de un test. Firefox lo hace horrendamente mal con el test de Microsoft mientras que con el test independiente queda en el primer puesto:
El de Microsoft emplea CSS3 y el CSS Stress Testing & and Performance Profiling emplea CSS2.

A continuación mostramos el rendimiento obtenido en el procesado de HTML5:
Aquí vemos a Internet Explorer como el gran ganador. Seguido en la lejanía de Firefox, Chrome, Safari y Opera.

Esta diferencia de Internet Explorer viene dada por su extraordinario rendimiento con canvas de HTML5. Un canvas es como una especie de lienzo sobre la que realizar gráficos, 2D o 3D.

Hasta aquí pienso que son los datos más importantes. En Tom's Hardware se pueden ver el resto de gráficas: Rendimiento con aceleración por hardware de WebGL (ganador: Firefox), el rendimiento de plugins -Flash, Java, Silverlight- (todos los navegadores muy igualados, no es de extrañar, son binarios empotrados en el navegador, no dependen demasiado del mismo para realizar su trabajo), eficiencia en el uso de memoria (Chrome, IE, Firefox muy igualados, el primero Chrome), fiabilidad a la hora de cargar páginas -esto es, si necesita recargar una página por falta de elementos en la misma- (ganador: Opera con sólo una recarga de 40 pestañas, el último Chrome con 9 recargas de 40 pestañas), en cuanto a interactividad o estabilidad, Opera se presenta como ganador, seguido por Firefox. Después tenemos a Chrome y Safari, en último puesto está Internet Explorer con continuos cuelgues y los inherentes tiempos de espera para cargar de nuevo las páginas que estaban abiertas.

También tenemos un análisis de seguridad realizado con BrowserScope Security. En primer puesto está Chrome, en penúltimo y último puesto tenemos a Firefox y Opera.

En cuanto a cumplimiento de estándares tenemos a Chrome seguido de Firefox, luego Opera y en los dos últimos puestos con un 55% tenemos a Internet Explorer y Safari.

Tom's Hardware a todos estos resultados le ha dado importancias distintas, dividiéndolos en distintas categorías según su importancia y también especifican las puntuaciones que se dan, algo que aquí no expondré:

EsencialCSS, DOM, JavaScript, Fiabilidad, Cumplimiento de estándares
ImportanteFlash, HTML5, Memory Efficiency, Page Load Time, Interactividad, Security, Tiempo de arranque
No esencialJava, Silverlight
IgnorableHTML5 Hardware Acceleration, WebGL

El resumen de victorias se puede observar en la siguiente tabla:

GanadorBuenoMedioMalo
Esencial
CSSSafariChromeInternet Explorer, OperaFirefox
DOMSafariChrome, Internet ExplorerFirefox, Opera
JavaScriptChromeFirefoxOperaInternet Explorer, Safari
FiabilidadOpera
Firefox, Internet Explorer, SafariChrome
Cumplimiento de estándaresChromeFirefox, Opera
Internet Explorer, Safari
Importante
FlashSafariFirefox, Internet Explorer, OperaChrome
HTML5Internet ExplorerFirefox, ChromeOpera, Safari
Eficiencia en gestión de memoriaChromeInternet Explorer, Firefox
Opera, Safari
Tiempo de carga de páginasInternet ExplorerChrome, Firefox, SafariOpera
InteractividadOperaFirefoxChrome, SafariInternet Explorer
SecurityChrome
Firefox, Internet Explorer, SafariOpera
Tiempo de arranqueOperaChrome, FirefoxInternet ExplorerSafari
No esencial
JavaOperaChrome, Firefox, Internet Explorer
Safari
SilverlightOperaChrome, Firefox, Internet Explorer, Safari

Ignorable
Aceleración Hardware HTML5Internet ExplorerFirefoxChromeOpera, Safari
WebGLFirefoxChrome
Internet Explorer, Opera, Safari


Y este es el resultado final:

PosiciónNavegador WebPuntuación
Chrome19
Firefox18.5
Opera15.5
Internet Explorer11
Safari6

El ganador es Chrome, aunque muy ajustado con respecto a Firefox. Con estos datos en la mano, yo personalmente seguiré recomendando el uso de Firefox: pertenece a una organización independiente sin ánimo de lucro y además tiene varios proyectos relacionados con la web, no sólo navegadores (que también incluyen los dispositivos móviles). Además Mozilla siempre ha mantenido una posición favorable con respecto a los estándares, y por ejemplo hasta el último momento ha soportado única y exclusivamente el formato WebM como formato de vídeo visualizable en su navegador en páginas que utilicen HTML5 y la etiqueta <video>.
También hay que recordar el excelente catálogo de extensiones para Firefox, de las cuales muchas de ellas aunque también estén disponibles en Chrome, funcionan mejor en Firefox. Siempre se pueden emplear para suplir alguna carencia (seguridad por ejemplo).

Por último, sólo decir a los desarrolladores de páginas web que respeten los estándares y que tranquilamente ignoren o se esfuercen muy poco por Internet Explorer y Safari, navegadores irrespetuosos con los navegadores y con cuotas de mercado menguantes y/o pequeñas. Internet Explorer tiene un largo historial de horrores en cuanto a compatibilidad. Desgraciadamente esto no es aplicable a entornos empresariales donde seguramente todavía haya una amplia presencia de Internet Explorer 6 o 7 con soporte a aplicaciones web antiguas que nadie migra, a pesar de que no tendría porqué haber problemas en utilizar IE para las intranets y un navegador moderno para el resto de páginas.

2 comentarios:

  1. Pues respecto a los cuelgues que quieres que te diga, a mi Firefox se me cuelga contínuamente, tanto a mí como a miles de usuarios en todo el mundo si miras un poco por internet, y los demás no tanto. Incluso para mirar el correo se cuelga, se cuelga porque sí. Es horrible. Y sacan versiones nuevas casi todos los días pero sigue sin ser estable :-/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos análisis se hacen con un sistema limpio. Cosas como extensiones de baja calidad y plugins (Flash, Java, Silverlight ...) o incluso software instalado en el ordenador pueden provocar inestabilidades. Por ejemplo puedo decir que un software de ASUS para portátiles que controla las funciones de acceso directo del teclado provoca que algunas teclas bajo Firefox no funcionen debidamente. Es un problema conocido y en el about:config hay una opción a activar para evitarlo.

      A mí Firefox me resulta totalmente estable, vaya, tanto como otros navegadores de los que la gente supuestamente no se queja.

      Eliminar