Análisis teclado Vortex KBT Race 75%

Actualizado al final de página
Hoy me ha llegado a mis manos este teclado mecánico basado en interruptores Cherry MX Brown. Ha sido diseñado por Vortex, startup taiwanesa que empezó a vender estos teclados el año pasado (2011) y parece ser que están teniendo buena acogida en el mundillo, aunque actualmente sólo se comunican vía Facebook y foros especializados. Tienen dos modelos, el Race del que os estoy hablando y el Poker (60%). Supongo que a estas alturas os habréis dado cuenta que el porcentaje indica el tamaño con respecto a un teclado completo con pad numérico, el cual representaría el 100%. Luego tenemos el 80%, tamaño empleado en los tenkeyless (sin diez teclas, sin pad numérico), el 75% del Race y el 60% del Poker. Esta terminología es de la marca, pienso.


El teclado es muy compacto, midiendo tan sólo 31'2x12'2x4'6 centímetros con un peso de 500g aproximadamente. Tiene 82 teclas entre las que se incluyen una de función (Fn) para activar las teclas faltantes, salvo el pad numérico que ni así está disponible, por lo que si es algo que usas mucho, este teclado y cualquier otro tenkeyless (TKL) no es para ti, o bien puedes comprarte un teclado numérico aparte que además suelen venir con teclas de dos ceros y tabulador en la misma área.

Dentro de la caja vienen un cable mini USB a USB de 1'5 metros (sí, el cable es desconectable del teclado para facilitar la portabilidad), el propio teclado dentro de otra caja y enfundado, un escueto manual consistente en una hoja A4 y por último un par de teclas para sustituir a la tecla Windows y la Fn, con el dibujo de una ardilla y una bellota, respectivamente.



Este teclado, como muchos otros que utilizan cherrys, tiene todas sus teclas de tamaños estándar, por lo que son intercambiables con las de otros teclados o personalizaciones varias.

La particularidad es que aunque son de tamaño estándar, hay algunas que tienen otro tamaño distinto del habitual para poder encorsetarlas en un tamaño tan compacto. Por ejemplo el Control derecho tiene longitud normal en vez de 1'25. La tecla mayúsculas derecha igual, junto con las flechas y la tecla fin/end. Luego tenemos la tecla Del/Suprimir y la tecla Esc del mismo tamaño que el tabulador, esto es, 1'5. En el diagrama de debajo sacado de la web de WASDKeyboards se pueden apreciar todos los tamaños empleados en un teclado estándar.


El Race dispone de retroiluminación, son tres modos y cuatro niveles de retroiluminación. El primer modo sólo ilumina el WASD, las flechas y el escape. El segundo modo ilumina todo el teclado. El tercer modo es el de "respiración" en el que los LEDs aumentan y disminuyen de intensidad lentamente.
Se dispone también de las siguientes funciones asignadas a la tecla Fn: enmudecer el sonido, bajar volumen, subir volumen, pista atrás, pista adelante, reproducir/pausa, imprimir pantalla, bloqueo de desplazamiento, pausa, insertar, calculcadora, apagar/encender retroiluminación y cambiar sucesivamente de modo de retroiluminación, subir intensidad de retroiluminación, bajar intensidad de retriluminación.






Estas segundas funciones están situadas en mi opinión de una manera correcta. El insertar está asignado como alternativa a suprimir, las cuestiones multimedia van de F1 a F6, el triplete de imprimir pantalla/bloqueo desplazamiento/pausa va de F10 a F12, el acceso a la calculadora está en la tecla de retroceso/backspace/borrar. Los controles de la retroiluminación están asignados a las teclas Z,X y C.
Como ya se ha dicho anteriormente estas teclas van montadas sobre interruptores Cherry MX Brown y estos a su vez van montados directamente sobre la PCB (Printed Circuit Board). Existen dos métodos de montaje: directamente sobre la PCB o sobre una placa intermedia. Con placa intermedia da más consistencia, aunque yo particularmente no noto nada flojo con este teclado. Este artículo está siendo escrito con el mismo.

En el reverso del teclado hay 4 pequeños interruptores DIP (dual-inline package) que permite cambiar la interpretación de algunas teclas. Si activamos el interruptor 1 convertimos la tecla Windows en una tecla Fn. Si activamos el 2 desactivamos la tecla Windows. Si activamos el 3 intercambiamos el bloqueo de mayúsculas con el control izquierda (algo que suele ser útil para programadores). El interruptor 4 no tiene asignada ninguna función.
En este lado también encontraremos una placa con el número de serie, logotipos, etcétera.

Resta decir que después de tanto tiempo utilizando teclados de membrana tendré que pasar un periodo de adaptación pero ya de entrada da buenas sensaciones y esa curvatura en la superficie de las teclas es agradable y facilita la identificación mediante el tacto.

Eso sí, a pesar de que uno se pueda apañar con un teclado ANSI, nunca estaría de más que los fabricantes tuvieran en cuenta al otro 50% del planeta y fabricasen versiones ISO.

Edit: He tenido que mandar de vuelta el teclado debido a que una serie de LEDs dejaron de funcionar tras quitar las teclas. Después de dar un repaso por Deskthority parece ser que no soy el único con problemas. Otros usuarios han reportado fallos parecidos: LEDs que no funcionan o teclas que no responden correctamente. Aparentemente es debido a problemas por malas soldaduras frías. Tiene sentido dado que esos LEDs han dejado de funcionar después de aplicar algo de fuerza sobre los interruptores. Podría ser fácilmente reparable, pero siendo el teclado nuevo y estando en garantía, estos problemas de fábrica mejor solucionarlos vía devolución antes de andar trasteando con el aparato.

También es cierto que las modificaciones y recambios para teclados con retroiluminación son más difíciles de realizar y de conseguir. Amazon por otro lado no me ha ofrecido la opción de cambiarlo por otro por lo que si quiero un sustituto he de esperar a que me devuelvan el dinero o volver a tirar de tarjeta.

Comentarios