domingo, 20 de mayo de 2012

Múltiples monitores y DisplayPort

Es sabido que a día de hoy es posible conectar múltiples monitores a una misma tarjeta gráfica de ordenador. Para ello tienen múltiples puertos (DVI, HDMI, DisplayPort). Normalmente suelen haber un par de DVI y un HDMI, esto es una configuración muy típica de NVIDIA, compañía que ha ignorado reiteradamente la inclusión de al menos un puerto mini DisplayPort en sus tarjetas gráficas, hasta la llegada este año de su serie GeForce 600.
AMD en cambio incorporó DisplayPort en el año 2009, permitiendo múltiples monitores en una misma tarjeta gráfica mientras que en NVIDIA para más de 2 monitores era obligatorio tener más de una tarjeta gráfica, y sólo con las GeForce 600 ha permitido hacer lo mismo que AMD.



Como todo, DisplayPort ha sufrido algunas revisiones, concretamente tres (HDMI en cambio lleva unas cuatro o cinco).

La adición más interesante de cara a múltiples monitores vino de la mano de DisplayPort 1.2, la última versión, introducida en 2009 y disponible en tarjetas gráficas desde el 2010 de la mano de AMD y sus Radeon HD 6000.
La novedad básicamente se llama Multi-Stream Transport y lo que permite es conectar varios monitores a un mismo conector, transportando todas las señales de los monitores conectados.

Pero aquí tuvimos un problema. Y no de qué era lo primero si el huevo o la gallina, sino de la industria ignorando al estándar.

Hay dos formas de conectar varios monitores a un mismo DisplayPort: mediante un concentrador (hub) o mediante encadenado de monitores (daisy-chain).

Para lo primero, necesitamos alguien que fabrique los concentradores, con una entrada por un lado y X salidas por el otro.

Para lo segundo, necesitamos que los fabricantes de monitores que a día de hoy ya incluyen DisplayPort (versión 1.1 eso sí), consideren poner monitores con DisplayPort 1.2 que permitan el encadenado de más monitores, esto es, que queden conectados en serie:


Pero esto tampoco ha sido así. Todavía no hay monitores con la electrónica ni puertos necesarios (uno de entrada, y luego también uno de salida) para permitir esto.

Por ahora, lo que parece más cercano es la fabricación de concentradores DisplayPort, aunque el desarrollo parece estar aún en pañales, según se puede ver en un post de un blog de AMD.






Este prototipo y su funcionamiento fue presentado en este año 2012 en el CES.
Es decir, más de un año después, y aún no hay nada final. Hay que decir que DisplayPort 1.2 admite un ancho de banda brutal (17 Gbps contra los 8 Gbps de HDMI) y hacer un multiplexor es costoso, aunque sería menos si la electrónica estuviera distribuida en los monitores que a día de hoy no incorporan nada, teniéndose que encargar de todo el dispositivo arriba mostrado.

Así pues, por el momento los que tengan configuraciones multi-monitor tendrán que seguir teniendo un manojo de cables saliendo del mismo punto en vez de un único cable conectando en serie.



Las ventajas de DisplayPort son numerosas, y también permite transporte de sonido como HDMI. Sería el puerto definitivo y además no tiene royalties, al contrario que HDMI. De cara a la industria de la "cultura" también tiene los beneficios que ellos buscan, ya que en vez de utilizar para la protección de la señal el cutre HDCP de HDMI, emplea cifrado AES de 128 bits, llamado comercialmente DPCP (DisplayPort Contect Protection) en este caso. También tiene retrocompatibilidad con DVI, VGA y HDMI.

A todo esto,  supongo que muchos conoceréis la intención de Peter Jackson de estrenar El Hobbit en 48 fotogramas por segundo (y también a 24 fotogramas para cines que no puedan proyectar a 48). A día de hoy es factible, y con las cámaras de 30,000 o 60,000$ que disponen se puede grabar perfectamente resolución 2K-3K a 60 fotogramas por segundo (o incluso 5K a 120). Jackson piensa que ya no tiene sentido continuar filmando a 24 fotogramas por segundo debido a que hoy día ya no existen las limitaciones de principios del siglo XX en cuanto a espacio para almacenar celuloides.

Pues señor Peter Jackson, aparte del problema y gustos artísticos que pueda plantear el utilizar una mayor tasa de fotogramas para mostrar ficción, rodar a 48 fotogramas por segundo sigue siendo un problema si también pretende ir elevando con el paso del tiempo la definición de sus obras. Actualmente HDMI está limitado a 24 fotogramas para 4K (4096x2160), y DisplayPort a 60 fotogramas (3840x2160). DP sí podría mostrar sus películas con mayor resolución en una única pantalla, pero está claro que siempre hay un límite, y si entramos en el almacenamiento en disco, también tenemos otro problema aunque no tan grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada