Actualización de Ubuntu 11.10 a 12.04 LTS

Hoy le he metido mano al Ubuntu del portátil y lo he actualizado. Como siempre la actualización ha ido sin problemas (sin embargo recomiendo a otros que esperen a la 12.04.1) y de paso con el nuevo núcleo me ha solventado un bug por el cual no se inicializaba correctamente la gráfica integrada del procesador (un Sandy Bridge) dejando el framebuffer inusable a pesar de que el sistema seguía activo y con su proceso de arranque normal.

De forma aleatoria se corrompía, obligándome a reiniciar varias veces hasta que se iniciase correctamente la gráfica

Así pues ya puedo abandonar Windows como SO habitual y dejarlo sólo como Wintendo, como siempre. Y dentro de no mucho el uso de Wintendo se verá reducido gracias a Valve, que se suma a id Software en esto de lanzar videojuegos para GNU/Linux.

Digamos que sólo queda que los desarrolladores de drivers privativos mejoren bastante su calidad de desarrollo (AMD un tanto pésima con fallos graves de soporte en cuestiones de OpenCL y OpenGL, NVIDIA con su desatención total de Optimus y el KMS).



Otro de los grandes cambios que considero necesario es el paso a Wayland que quitaría mucho del overhead implícito en el uso del protocolo X11, eso aún sin entrar en la propia implementación de X.org. No preocuparse, X.org puede actuar como cliente de Wayland.

El sonido gracias a PulseAudio que ya lleva unos años madurando está bastante solventado así que no problemo.

Volviendo al tema de Ubuntu, queda comprobar el uso de batería, aunque sin muchas esperanzas para el mismo dado que el indicativo del portátil de si está usando integrada o la NVIDIA, se mantiene de forma perenne el indicador en el modo gráfica externa. El caso es que Canonical ha decidido añadir ciertos parámetros y parches en el kernel para reducir el consumo energético, así pues veremos si realmente lo mejora o no en mi escenario.

Probablemente deba usar de nuevo Ironhide para desactivar la NVIDIA manualmente, aunque en Ubuntu 11.10 tampoco ponía el LED en modo "gráfica integrada", es posible que esto sean más cosas de ACPI que de otra cosa.

GNU/Linux en portátiles es un tema también pendiente, pero también en Windows, que te lo llenan de mierda.

Comentarios