martes, 14 de febrero de 2012

I love free software

El título del post de hoy pertenece a la campaña de la Free Software Foundation (Fundación del Software Libre) en la que anima a la gente a declarar su "amor" por el software libre.

Es un día para aprovechar y agradecer su trabajo a quienes colaboran y desarrollan software libre. También se anima a la gente a decir porqué le gusta el software libre. O darlo a conocer.
I love Free Software!
Total, que me ha gustado la idea y aquí estoy yo redactando esta entrada explicando motivos por los que me gusta o bondades del software libre. No hace falta que cerréis rápidamente la pestaña o navegador, no voy a excederme en la longitud del texto, tampoco tengo tanto que decir sobre los motivos por los que uso el software libre, si bien podría entretenerme en explicar "vivencias" con su uso y disfrute de las ventajas que tanto se gritan a los cuatro vientos (disponibilidad del código, miles de ojos investigando el código, software muchas veces gratuito, etc.).



Así pues, ¿porqué me gusta el software libre? Empezaré diciendo que en el principio de los tiempos yo era usuario de BASIC de AMSOFT, luego también usé MS-DOS 6.0 y Win 3.11, después vinieron Windows 95, 98 y de ahí salté al 2000 y después a Ubuntu 5.10 tras pasar por Linux Mandrake y SUSE Professional (más SUSE que Mandrake) entre Windows 2000 y Ubuntu/Debian.

Desde luego que la transición duró su tiempo, ya que iba alternando entre Windows y GNU/Linux, y dado que estaba muy acostumbrado a Windows y soy jugador de videojuegos (ahora ya no tanto), al principio utilizaba Windows y de vez en cuando entraba en GNU/Linux para ver qué programas había o ver cómo podía hacer las tareas que hacía habitualmente bajo Windows.

Además, en aquellos tiempos no había tantas facilidades como hay ahora y si hoy día hay quejas por fragmentación de bibliotecas, distribuciones de GNU/Linux ... por aquél entonces estaba aún peor.

Sin embargo, aquél pequeño esfuerzo de transición total he de decir que mereció la pena. Me he ahorrado muchos quebraderos de cabeza, también dinero en licencias (o tiempo perdido en bajar software pirata) y he ganado una nueva forma de ver y hacer las cosas que sin duda es mejor que la de los campos de Microsoft y otros, y allí donde faltan cosas por pulir, a la larga también será mejor.

GIMP, Inkscape, Avidemux, OpenOffice/LibreOffice, MySQL, VLC, x264, GCC, GDB, Vim, Emacs, Geany, Gedit, GNOME, KDE, Qt, GTK, Linux, GNU, Notepad++, PostgreSQL, BASH, Eclipse, Hurd, Android ... infinidad de software descubierto que me parece increíblemente bueno y es libre.

Otra cosa buena que he sacado del software libre es que me permite ser partícipe de los programas que uso a diario. Ya sea colaborando de forma técnica, reportando bugs o haciendo donaciones. Y sin tener la sensación de hacerle a una empresa un trabajo gratis por el cual deberían de pagarme, como por ejemplo las betas públicas de Windows, Internet Explorer y la mayoría de distribuciones GNU/Linux auspiciadas por una empresa (Red Hat, SUSE Linux, Ubuntu) en el caso de colaborar en software desarrollado por las mismas (por lo que respecta al resto de software, muchos parches terminan en lo que se llama "upstream"). Aunque tampoco hay que buscar siempre réditos económicos, ya que al fin y al cabo si colaboras en el éxito de Unity (un interfaz desarrollado por Canonical para Ubuntu, el cual mucha gente odia), estás contribuyendo en el éxito de Ubuntu, que también está formado por una gran cantidad de software libre que nada tiene que ver con Canonical, aunque esta empresa también colabore con dicho software. De Canonical también es Upstart y está siendo adoptado por otras distribuciones.

Tecnologías de otras distribuciones también son YaST (SUSE, gestor de paquetes RPM), el sistema de paquetes RPM (Red Hat, empleado por otras distribuciones como SUSE), centros de control de los principales escritorios para GNU/Linux (KDE y GNOME), etc.

Incluso el software privativo se aprovecha del software libre. Origin, el sistema de distribución digital de contenidos de Electronic Arts para entrar en competencia con Steam, Direct2Drive y otros, utiliza Qt. Algunas herramientas de Autodesk también están hechas con Qt, como por ejemplo Maya o Mudbox.

Se podría decir que el software libre es un ecosistema en el cual todo el mundo aporta algo y todo el mundo puede aprovecharlo. Es un universo en plena expansión en el cual los usuarios son los planetas orbitando alrededor de las estrellas que mueren y nacen constantemente, formando galaxias que chocan, se fusionan o se destruyen de forma constante. Efectos de atracción gravitatoria entre el software y los usuarios, entre las estrellas y los planetas, entre planetas, entre estrellas, entre galaxias.

Utilizar software libre es entrar en ese universo, y si se quiere, interactuar con el resto de elementos que en él hay.

PS: El último párrafo es posible que venga influenciado por el hecho de que estos días he estado, entre otras cosas, enfrascado en una partida de Spore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario