TouchWiz 4.0 y problemas con la organización de iconos


No ha pasado mucho tiempo desde mi última entrada. El caso es que organizando la multitud de iconos de aplicaciones del teléfono que tengo (Samsung Galaxy S II con Android 2.3.4 a la espera de Android 4.0.X) me he encontrado con un problema de comportamiento en Samsung TouchWiz 4.0, que es el que viene.

El problema básicamente consiste en que no guarda la organización que he establecido. Puse unos cuantos iconos en varias carpetas, y dichas carpetas las dejé ocupando una única pantalla y manteniendo orden alfabético. Luego el resto de iconos los puse en otra pantalla también en orden alfabético.

Así pues, apagué el teléfono y al volverlo a encender me encuentro con los iconos de la primera pantalla desordenados y la mitad "desaparecidos", habían pasado a la segunda pantalla y uno de ellos (programa AllShare) se había mezclado con las carpetas de la segunda pantalla. ¿Motivo? No lo sé, quizá sea debido a que tenga iconos metidos en carpetas que si TouchWiz no los encuentra fuera de una carpeta se vuelva loco. Por mantener un mínimo de 3 pantallas tampoco es, ya que si organizo los iconos de forma que ocupen tres pantallas, los vuelve a desorganizar.

Ni puta idea, pero esto me parece un fallo bastante grave desde el punto de vista de la consistencia de la interfaz de usuario y personalización de la misma. No entiendo como esto no ha salido en ningún vídeo ni review en Internet. Estoy utilizando Android 2.3.4 con la banda base I9100XXKI1 y kernel I9100XWKI4, compilación de Android número GINGERBREAD.XWKI4.

Para que lo entendáis mejor, he grabado un vídeo. La descripción la tengo en inglés para dar notoriedad internacional, que también es más útil puesto que pretendo postear al respecto en XDA por ejemplo. Y si en YouTube tiene visitas pues mejor aún.



Quizá para Android 4 Samsung haya corregido el problema, pero teniendo en cuenta los problemas a la hora de grabar vídeo en el caso de los módulos Fujitsu y sus respectivos firmwares que no han sido corregidos, pues muchas esperanzas no hay si no se les señala el problema.

Actualización: En XDA dicen que este problema es conocido desde que salió el teléfono al mercado. Si sumamos el problema de las pantallas con tinte amarillento y los módulos de cámara fabricados por Fujitsu para los cuales todavía no ha salido ningún firmware que solucione el problema, nos encontramos con que Samsung es una compañía vergonzosa en cuanto a testeo de calidad, solución de errores y soporte para sus productos, incluyendo los de gama alta, que ya el primer Samsung Galaxy S arrastraba serios problemas con el GPS.
Actualización 2: El problema se solventa paricalmente borrando la caché del proceso TwLauncher. Por algún motivo los datos sobre la organización de los iconos en el app drawer (que así es como se llama las pantallas donde están todas las aplicaciones instaladas) se corrompen con facilidad. De hecho, el icono correspondiente a los servicios de la SIM (en mi caso "Servicio simyo") no se queda dentro de la carpeta que quiero meterlo, pero paso de volver a borrar la caché y volver a reorganizar todo, incluyendo los escritorios principales donde se colocan los widgets y otros. No sé si tendrá que ver el hecho de que no sea algo fijo, que depende de la tarjeta que tengas metida.
Por cierto, no hace falta tampoco apagar y encender el teléfono, basta con reiniciar el proceso correspondiente a TouchWiz para que arme el jaleo. Sin embargo de esa forma el icono de la SIM no se vuelve a resituar, así que pienso que es posible que sí tenga que ver el echo de que no sea algo fijo.

Sin embargo esto no significa que esté el problema arreglado. Sigue siendo un fallo bastante grave ya que seguramente me vuelva a pasar a la que instale más aplicaciones o vete a saber qué.

Comentarios

  1. A mi me pasa exactamente lo mismo, también con la SGS2 y versión Android 2.3.7.
    Es muy frustrante y es calgo que acaba sudeciendo hagas lo que hagas, por lo que cada vez que me pasa "me cago en tó" y me debato entre si volver a organizarlo o dejar el caos.
    Por lo que veo no hay forma de solucionarlo... Triste.
    Muchas gracas por el post.

    ResponderEliminar
  2. I've updated my Galaxy S Plus to the most recent version of firmware, which is Android 2.3.6 with TouchWiz 4.0, and now I'm experiencing this problem. I have not figured out the reason of the problem. It could be (as you were writing) because I've installed many applications at once or it could be because I'm also a client of Simyo and their icon has always been flowing around.

    I noticed the problem was when I was customizing the bottom four icons (Phone, Contacts, Messages, Home/Applications). I was trying to change Contacts to Emails but after each restart the icons were back to the original order.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no he encontrado una solución al problema. Lo único que he hecho es actualizar a ICS y ahora estoy a la espera de Jelly Bean.

    Lo único que queda cada vez que os pase eso es limpiar la caché del TouchWiz y volver a ordenar todos los iconos.
    :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario