jueves, 26 de enero de 2012

El merchandising de Android


En los tiempos en que vivimos el merchandising (objetos de colección, juguetes ...) está a la orden del día. Pregúntenselo a George Lucas, padre de la saga Star Wars, de la cual cinco episodios no podrían haber sido realizados si no fuera por el hecho de haberse quedado con los derechos de merchandising de la primera película cuyos derechos fílmicos ostentaba 20th Century Fox. Gracias a esa "jugada" (típico caso de gran compañía ignora oportunidad por pensar que iba a ser un fracaso lo que financiaba), tuvimos 5 partes más que hoy día disfrutamos también en su edición Blu-Ray estrenada hace poco.

Android, como sistema operativo de éxito para móviles y tablets basado en software libre, lo cual incluye al núcleo Linux que habita también en una gran variedad de dispositivos además de ordenadores, no iba a ser menos y también dispone de su propio merchandising. Éste se ha materializado en multitud de llaveros, adhesivos, camisetas y otros, pero Google además llegó a un acuerdo con Andrew Bell, un diseñador de figuras de coleccionismo con su tienda propia: Dead Zebra. Con esto Dead Zebra estaba autorizada a utilizar el logotipo de Android (un simpático robot) para fabricar figuras basadas en él, con distintos diseños o pintados.



Y parece que no le ha ido mal. Dead Zebra empezó con una primera edición limitada, la Android Mini Series 01 y recientemente editó otra más una vez agotada la primera, la Android Mini Series 02. Cada edición está compuesta por 16 modelos distintos. Se pueden comprar en cajas sorpresa individuales, es decir, que no sabes qué modelo te va a venir, o bien comprar un paquete de 16 con el cual te aseguras que te vengan todos según la probabilidad de aparición por cada 16 figuras, esto es, un modelo puede tener una probabilidad 2/16, lo que significa que al comprarte una caja de 16 te vendrá repetido. De entre estos 16 diseños, hay dos que son misteriosos aunque si buscas por la red sabrás cuáles son, aunque puedo decir el que recuerdo: el que está basado en el Android Greeneon de los Mini Series 02 pero en el color del Android de CyanogenMod.

Además de este par de ediciones especiales, Andrew Bell también ha hecho algunos diseños extra que son aún más limitados, incluyendo un pack de cuatro que sólo se vendió durante el verano de 2011.

Cómo no, con cualquier cosa que tiene éxito, los clonadores chinos siempre entran en juego. En Deal Extreme se pueden encontrar copias (con sus correspondientes fallos identificables) muy bien de precio.

Ante éste éxito, y una vez terminada la edición 01, editaron el Android Verde estándar para poderlo comprar individualmente sin pasar por cajas sorpresa que se sigue vendiendo a día de hoy.
Y por si fueras un adicto a Android y las chorradas que lo están empezando a envolver, también puedes comprar una versión en blanco para que sobre ella pintes lo que te salga de las mismísimas cabidades nasales.

Si queréis echar un vistazo por encima al proceso de fabricación de las figuritas, podéis pasaros por el blog de Dyzplastic que he estado enlazando constantemente.

Después de todo este texto sobre una serie de artículos producto de la sociedad de consumo enfermizo en la que vivimos, me gustaría mostrar el resultado de ser víctima de tal maquinaria diseñada para vaciar nuestros bolsillos. Dado que ahora mismo todos los modelos salvo uno o dos de edición especialísima están agotados, he tenido que conseguir los Android Mini mediante terceros que, obviamente, se dedican a comprar cajas de 16 para hacer negocio revendiéndolos y evitándoles de paso el tener que pasar por la compra de más de una caja sorpresa hasta conseguir el modelo que guste. No he cedido ante el verde, éste lo compraré cuando esté disponible en la tienda oficial de Dead Zebra, pero hay otros que ya no estarán disponibles nunca más y sólo se pueden conseguir por estos otros medios. Así pues, ahí van unas fotitos, y seguidamente un vídeo de unos 15 minutos con la salida del armario de los androides. He dado segundos de más a lo que son las vistas de las cajas, robots, envoltorio y demás. Siguiendo con la línea del anterior vídeo, este también es mudo, con algunas anotaciones incrustadas.


Foto de familia: Iceberg, Cycle-On y Bluebot de frente.

 Por detrás.

 Las dos cajas de los Mini Series 02 lado a lado, mostrando continuidad en el dibujo.

Ambas cajas puestas con lados opuestos de frente, el dibujo coincide, mostrando todos los diseños de la serie, exceptuando el diseño misterioso.

Parece que esté todo cuidado hasta el último detalle. En la base de las cajas hay una etiqueta holográfica y el aviso de que esto no es un juguete y tal. En la caja del Cycle-On además hay un pequeño texto en las solapas de la apertura de la parte superior describiendo cuán maloso es Android Cycle-On. Para descubrir estos detalles haced un visionado del vídeo:



Sin nada más que decir, espero que el post de hoy haya sido de vuestro agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada